22 septiembre, 2017 21:21



Ahora Macri volvió a insistir con que quiere papeleras en Entre Ríos

Como lo dijo en 2015 en la campaña electoral, el presidente estaría dispuesto a avanzar en la radicación de papeleras en la Mesopotamia y su objetivo sería un total de cuatro.

botnia

Lo que fue una propuesta de campaña electoral planteada en 2015 durante una entrevista televisiva podría convertirse en una política concreta del presidente Mauricio Macri: la instalación de papeleras –como la ex Botnia, frente a Gualeguaychú- en la Mesopotamia argentina, y Entre Ríos sería una de los posibles anfitrionas de las plantas industriales.

El mandatario nacional viene de reunirse con el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, los de Corrientes, Ricardo Colombi, y Misiones, Hugo Pasalaqua, y representantes de la Asociación Foresto Industrial de Argentina. Del encuentro se difundió, sin muchas precisiones, que se habló de “mejorar competitividad del sector y aumentar la producción y el empleo”.

Pero una publicación periodística atribuye al presidente un objetivo mucho más «ambicioso», no sólo en términos económicos, sino también políticos. Es que trascendió que en la reunión se habló «sin tabúes» de instalar en la Mesopotamia tres o cuatro papeleras, según publicó el sitio La Política Online.

El hecho constituye una novedad en sí misma: la decisión presidencial de concretar lo que fue en 2015 sólo una declaración de deseo. Pero el dato político más relevante, siempre según LPO, fue que Bordet, Colombi y Passalacqua estuvieron de acuerdo con el plan. Para las tres provincias la industria maderera, según datos oficiales, genera más de 194 mil puestos de trabajo formales.

Polémica antecedente
Los dichos de Macri sobre la instalación de papeleras en Entre Ríos o en la Mesopotamia ya generaron revuelo en la provincia durante la campaña electoral 2015. Por un lado, dejaron mal parado al entonces candidato a gobernador macrista, Alfredo De Angeli, quien supo ser un referente en Gualeguaychú del rechazo a Botnia durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Pero también obtuvieron el repudio del entonces intendente de Concordia y actual gobernador Bordet, quien expresó en ese momento que “queremos agregar valor a nuestra madera y transformarla en viviendas y en muebles, generando un gran polo forestoindustrial, y no que se nos vaya en rollizos con destinos a mercados internacionales sin agregar valor acá, o lo que es peor, se va para la pastera del Uruguay a contaminar también nuestros ríos”.

Dentro de este tema cabe consignar que espera tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia –ya con media sanción del Senado- la derogación de la actual ley de la Madera y la implementación del Plan Maderero Entrerriano, a propuesta del gobierno de Bordet.

La iniciativa termina con la prohibición de vender madera entrerriana a Uruguay –el objetivo real es evitar la provisión a la pastera Botnia- y surgió de la lucha ambientalista en rechazo a la empresa radicada en Fray Bentos.

El plan maderero entrerriano fue aprobado en marzo pasado por 16 senadores provinciales y rechazado por el senador por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos). Entre otros puntos, el texto de la ley promueve “aumentar la superficie implantada y mejorar la calidad de la producción primaria, fomentando el desarrollo de la industria de la madera en todas sus transformaciones”.