2 octubre, 2017 12:27



El comercio de Concordia le pide a Dietrich por la Autovía 18

En una carta dirigida al Ministro de Transporte de la Nación, el Centro de Comercio local solicita, «en nombre de los ciudadanos entrerrianos de la costa del río Uruguay y de todos los vecinos que han dejado su vida en esa carretera, que durante décadas no ha sido siquiera mantenida como corresponde, consolidar este recurso vial que atraviesa el corazón de nuestra provincia y representa un camino más real hacia la integración del MERCOSUR».

ruta 18

Con fecha 13 de septiembre de 2017, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia envió una carta al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, luego de que tomara estado público la declaración del Jefe de Gabinete de Ministros, Licenciado Marcos Peña, en oportunidad de su informe ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, acerca de que «no es prioridad» para el Gobierno Nacional la finalización de la construcción de la autovía Ruta Nacional 18, entre las ciudades Concordia y Paraná en la provincia de Entre Ríos.

«Seguro, Señor Ministro, que los datos que posee son reales y justificables desde la aritmética, pero no desde el desarrollo regional que tanto pregona su gobierno. La ruta 18 no exhibe cifras de vehículos que la transiten, que ‘justifiquen’ su ampliación, justamente por su estado y por la cantidad de accidentes ocurridos», sostiene el Centro de Comercio. «Si realmente el horizonte que plantea el gobierno nacional está marcado por el cambio -agrega-, se debe dejar de ser cortoplacistas y darle a esta obra prioridad para el mediano y largo plazo».

La entidad que agrupa al comercio concordiense considera contradictorio que «por un lado se nos habla y se financia la obra con el propósito de que se haga realidad el CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL y por otro se lo cercena por la mitad».

La carta dirigida a Dietrich también reflexiona sobre el «centralismo informativo», debido al cual los problemas que surgen al intentar transitar por la Ruta 18 no llegan a convertirse en noticias de trascendencia nacional.

«En épocas de inmediatez y de generación exponencial de noticias, las que ‘golpean’ son las que se dan en el marco del también ‘centralismo’ informativo. Por ello, muy rara vez han sido noticias los gravísimos problemas que tenemos y hemos tenido quienes transitamos diariamente por la Ruta Nacional 18, lo cual no implica necesariamente que los mismos no existan o puedan ser minimizados», señala el Centro de Comercio.

La carta concluye con el pedido concreto:

«Señor Ministro: le solicitamos, en nombre de los ciudadanos entrerrianos de la costa del río Uruguay y de todos nuestros vecinos que han dejado su vida en esa carretera, que durante décadas no ha sido siquiera mantenida como corresponde, consolidar este recurso vial que atraviesa el corazón de nuestra provincia y representa un camino más real hacia la integración del MERCOSUR, que sin lugar a dudas ha tomado una lógica mucho mas regional que nacional, integración que, en el día a día, trabajamos para consolidar a pesar de las múltiples barreras existentes. Y es por ello también que en esta región es estratégico que el vínculo terrestre que configura la Ruta Nacional 18 se concrete en toda su amplitud»