4 octubre, 2017 11:38



CAFESG entregó composteras a vecinos de La Criolla

Con el objetivo de desarrollar el “compostaje domiciliario” como modelo alternativo de tratamiento para los Residuos Sólidos Orgánicos Domiciliarios, vecinos de la localidad de La Criolla recibieron composteras horizontales, construidas por personal municipal de dicha localidad, para la reutilización de desechos orgánicos.

Composteras 5
Las mismas fueron entregadas por la comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) en el marco de su programa Sensibilizadores Ambientales, en articulación con INTA a través del Programa PROHUERTA, Municipalidad de La Criolla, UTN, ICAB, MEGLESS y el Centro de Formación Profesional Nº 61.

Los objetivos perseguidos son sistematizar y reutilizar residuos orgánicos, brindar materia prima de calidad a las huertas y demás emprendimientos similares que lo requieran, disminuir el impacto de los residuos en el ambiente, generar una actividad sustentable en términos ambientales, sociales y económicos.

Se espera que los propios integrantes de las familias puedan realizar su compost ya sea para uso particular o con el fin de comercializarlo en el mercado local y así disminuir la cantidad de residuos que van a disposición final. La directriz de este proyecto consiste en la construcción de composteras que apunten a reutilizar los residuos orgánicos que se generan. La compostera es el artefacto donde se disponen los residuos orgánicos y busca garantizar los factores que aseguran un compostaje eficiente (con adecuada humedad, temperatura y aireación).

El uso del compost mejora sustancialmente la estructura del suelo. Lo hace más poroso y permite una mejor distribución del aire y el agua que las raíces de las plantas necesitan para expandirse. Además contiene los nutrientes para un mejor desarrollo de los vegetales, sustituyendo de esta manera cualquier fertilizante químico.
Se han elegido las composteras horizontales porque tienen como ventaja una mejor distribución de la humedad y de la compactación debido a su facilidad para el volteo, obteniendo así un producto homogéneo.

CAFESG, para aportar al cuidado del ambiente y por ende también de brindar alternativas de solución a esta problemática, implementó el programa Sensibilizadores Ambientales en la región.