26 octubre, 2017 20:10



Urribarri instó al peronismo a “seguir fuertemente alineado al Gobernador”

El ex gobernador escribió un texto dirigido a la militancia peronista. Pidió “seguir alineados fuertemente con nuestro gobierno y nuestro gobernador”, instó a “elaborar una nueva agenda peronista” y mencionó el posible desdoblamiento de las elecciones. Consideró que “no se logró provincializar la disputa” y que “la gente votó en Entre Ríos con la cabeza puesta la escena nacional y de la provincia de Buenos Aires”.

urribarri

En su cuenta de Facebook el Presidente de la Cámara de Diputados posteó un texto en el que se dirige a la militancia peronista. Pidió “seguir alineados fuertemente con nuestro gobierno y nuestro gobernador porque es la mejor herramienta que tenemos”.

También instó a “volver a organizarnos, unirnos y salir a la calle a charlar con la gente; a ser sinónimo de respuesta a los problemas y no de disputas políticas; a llevar un mensaje de esperanza, de expectativas y no de nostalgia”

Habló de la necesidad de elaborar “la nueva agenda peronista de Entre Ríos” y se refirió a un posible desdoblamiento de las elecciones en el 2019.

En relación puntualmente a la derrota del peronismo entrerriano en las elecciones, sostuvo que “ni en las PASO ni en las generales se logró provincializar la disputa” y fue más allá al decir: “La gente votó en Entre Ríos con la cabeza puesta y con juicios de valor sobre lo que veía de la escena nacional y de la provincia de Buenos Aires”.

No obstante, aseveró: “La buena noticia es que el Gobierno provincial sigue con buena aprobación, incluso más alta que la de Macri, y que la mayoría de nuestros intendentes están bien”.

El texto completo

“A los compañeros y amigos de nuestro espacio”, se titula la carta que el Presidented e la Cámara de Diputados publicó en su cuenta de Facebook.

A continuación, el texto completo:

“Lo que sigue son reflexiones que a mi humilde entender explican el resultado electoral del día domingo 22 de octubre y cuestiones que el conjunto del peronismo debería tener en cuenta hacia el futuro.

La marcada mejora de la perspectiva económica que empezó el día después de las PASO, cuando, impactado por el triunfo de Cambiemos, el mercado baja el dólar y tranquiliza la economía. La sensación de que este camino era el menor riesgo, fue muy fuerte. De hecho, además de la confianza económica, subió la imagen de Macri en 10 puntos. Volvieron a ponerlo es los spots televisivos!

Más del 60 por ciento de las personas dicen en las encuestas que estaban mejor en 2014 que ahora, en términos económicos. Aun así, muchas de esas personas votaban a Cambiemos. No es casualidad que Michetti llamó héroes a los electores que aún no recibieron los beneficios del cambio, pero votaron a Cambiemos anteponiendo cuestiones nacionales a las personales.

Ni en las PASO, ni en las generales, nuestro Gobernador logró provincializar la disputa. Ésta siguió siendo nacional. La gente votó en Entre Ríos con la cabeza puesta y con juicios de valor sobre lo que veía de la escena nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Si la elección no logró provincializarse, imagínense cómo podría haberse municipalizado. De ahí que en localidades con gestiones gobernadas por Cambiemos, y mal evaluadas, hayan logrado triunfos importantes, y en otras localidades que gobierna el PJ y tienen un alto nivel de aprobación, hayamos perdido.

La fuerza movilizadora anti-peronista fue mayor que la del 2008, porque en aquel entonces, para gran parte de los argentinos, aún el PJ era certeza de gobierno por dos años más a nivel nacional. Hoy no los somos, el partido ha quedado relegado a las peleas, a la desorientación y a los problemas internos que sobrevinieron después del 2015.

Lo que les puedo asegurar, es que no había barrera en el mundo que parara esta oleada en una provincia como Entre Ríos, ya que esto no es ni Formosa, ni San Luis, ni Santiago. Fíjense que hasta al salteño lo volaron por los aires. Y también les puedo asegurar que tampoco se trata de errores “personales”. Así Gustavo /Bordet) hubiera atendido uno por uno personalmente a cada compañero, el resultado hubiera sido más o menos parecido.

La buena noticia es que el Gobierno provincial sigue con buena aprobación, incluso más alta que la de Macri. Que la mayoría de nuestros intendentes están bien. También recordar que en 2009 tuvimos el 34,5 por ciento, es decir, menos que ahora, y eso nos dio más fuerza que nunca. Tomamos decisiones fuertes, aceleramos la gestión y dos años después ganamos la provincia con el 57 por ciento.

Por eso, nosotros tenemos que seguir alineados fuertemente con nuestro gobierno y nuestro gobernador porque es la mejor herramienta que tenemos, y facilitar que él pueda accionarla de manera de reconducir la opinión de las personas, de ser relevante para ellas y de mostrar iniciativa política y de gestión.

¿Por qué? Porque eso es lo que genera expectativas, que es el principal combustible de una futura campaña exitosa. Porque en el 2019 no debería haber un escenario de polarización excluyente, máxime si las elecciones provinciales ocurren desdobladas de la nacional.

No se trata de decir que está todo bien y que no pasó nada. Se trata de volver a organizarnos, unirnos y salir a la calle a charlar con la gente; a ser sinónimo de respuesta a los problemas y no de disputas políticas; a llevar un mensaje de esperanza, de expectativas y no de nostalgia.

Tenemos que entrar a ver con el resto de los compañeros la nueva agenda peronista de Entre Ríos. Esto es: con qué cosas, con qué valores, con qué conceptos vamos a estar comprometidos durante los próximos 20 años, ya que sin dudas, y más allá de los sentimientos y la historia, necesitamos una nueva agenda que nos identifique ante la sociedad y nos impulse como organización y movimiento político. Pero insisto, sobre todo escuchar, acompañar y buscar el camino que nos lleve al triunfo en 2019, que no dudo será posible si actuamos con pasión y con inteligencia.

Un abrazo enorme para todos”, finaliza el texto.