27 noviembre, 2017 20:07



Pesca en el río Uruguay: distintos actores analizaron la situación del recurso

En el marco del proyecto “La Universidad Nacional de Entre Ríos y el desarrollo ictícola asociativo de la región de Salto Grande”, se llevó adelante en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, una jornada binacional de pesca, que tiene como objetivo concreto compartir información productiva, técnica y científica que contribuya al abordaje interdisciplinario de los problemas de la actividad en el río Uruguay y el uso sustentable de los recursos pesqueros, de la que tuvo participación la Municipalidad de Concordia.

rio uruguay pesca

Lorena Nicolini, responsable de la Agencia de Promoción y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Concordia, destacó que esta convocatoria es el fruto del trabajo articulado de un conjunto de instituciones que desde hace 3 años vienen sumando esfuerzos en el marco del proyecto “La Universidad Nacional de Entre Ríos y el desarrollo ictícola asociativo de la región de Salto Grande”.

“El municipio, por decisión del intendente Enrique Cresto, ha apostado a una acción real y concreta de aporte al sector. Actualmente estamos haciendo la campaña de Registro de Pescadores para actualizar nuestro listado y así poder apostar aún más fuerte al sector y tramitar en la Secretaria de Producción de la Provincia distintos beneficios” señaló Nicolini, agregando que “se ha logrado un trabajo conjunto con los pescadores. Entregamos herramientas y equipamiento para la pesca, materiales para la construcción de botes”, entre otras acciones.

En el trayecto de la jornada se buscó establecer un diálogo de saberes en el que conocimientos tradicionales y populares se encuentren con aquellos generados desde diversas disciplinas científicas, ámbitos académicos y de gestión.

Participaron de la jornada la Municipalidad de Concordia; el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos; el Ministerio de Agroindustria de la Nación; el INTA; INTI; la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG); la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM) y cooperativas de pesca de la región, entre otros.