7 diciembre, 2017 12:03



Guastavino: “El Senado no desafuera sin condena firme”

Ante la consulta por el pedido de desafuero a Cristina Fernández, el entrerriano remarcó que es tradición de la Cámara alta disponer en este sentido. Dijo no estar sorprendido por la detención de D’Elia y Zannini y reiteró que la causa “no tiene ni pie ni cabeza”.

guastavino

 

La noticia política este jueves vino de la mano de la Justicia con los movimientos que dictó el juez federal Claudio Bonadio en la Causa Nisman por el memorándum con Irán.

Tras la detención de Carlos Zannini y Luis D’Elía –y la búsqueda policial de Fernando Esteche-, se conoció la decisión del magistrado de pedir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner ante el Senado de la Nación que la tendrá como miembro a partir del 10 de diciembre.

El senador entrerriano, Pedro Guastavino, descartó que se avance con el planteo judicial. “Mi posición es la posición que ha tenido hasta ahora el Senado. Se otorga el desafuero si hay condena. En el Senado va a ser así. Hay una tradición en este sentido. Sin condena firme no hay desafuero”.

En diálogo con Página Política, remarcó que, por otro lado, “el fuero no significa que el proceso judicial no pueda continuar tranquilamente. Este criterio va a primar”, dijo el senador que no habló con el presidente de la bancada peronistas, Miguel Ángel Pichetto, pero descartó que tenga una opinión diferente.

Impacto

Dijo no estar sorprendido por las detenciones de Zannini y D’Elía: “Era una posibilidad que el juez procesara a quienes había convocado a indagatoria en una causa que, ya lo he dicho, no tiene ni pie ni cabeza.

Planteó que en el escenario político, en cambio, “impacta fuertemente” los pasos del magistrado, yendo por Cristina. “Me genera en lo personal ciertos temores porque en el sistema penal argentino la prisión preventiva es una excepción. La regla es la libertad del imputado que espera el proceso en libertad, salvo peligro de fuga, o de alguna posibilidad de entorpecer la causa. Pensar que Cristina pueda fugarse me parece una barbaridad”, remarcó Guastavino.

Cristina

Finalmente, expresó su percepción respecto del rol que ocupará la ex presidenta, con la que ha tenido una relación política muy cercana, como integrante de la Cámara alta: “Obviamente, se da por descontado que Cristina expresará sus postura. No hay ninguna duda del protagonismo que tendrá en los debates que vendrán. Su posición está clara y va a enriquecer los debates, sin duda”.

Guastavino no compartirá bloque con la ex presidenta. Según lo dispuso la bancada peronista que conduce Pichetto, la senadora por Buenos Aires deberá conformar un bloque distinto identificado como kirchnerista.