4 marzo, 2018 18:51



Refuerzan la prevención del maltrato infanto juvenil en Concordia

El Gobierno de Entre Ríos, a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Municipalidad de Concordia firmaron un documento para trabajar en conjunto en el marco de la Campaña Crianza sin Violencia. En el mismo sentido, el Copnaf también mantuvo entrevistas con el Obispo local y referentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Convenio copnaf

El convenio celebrado entre le Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el Municipio de Concordia, se firmó en el marco de la actual Política de Protección y Restitución de Derechos para la Infancia y la Adolescencia en la provincia de Entre Ríos. Poniendo en práctica acciones de corresponsabilidad y descentralización establecidas en la Ley Nacional 26061 y la Ley Provincial 9861.

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira explicó: “Fundamentalmente establece reforzar la articulación de esfuerzos para la prevención de la problemática del maltrato infantil en la localidad de Concordia. Por su parte la municipalidad adhiere a la Campaña Crianza sin Violencia que desarrolla el gobierno provincial junto a Unicef y difundirá el material de la misma en todas las instituciones de su órbita. Mientras que el Copnaf, a través de su Programa Por mis derechos en la Primer Infancia y dispositivos de la Coordinación Departamental Concordia, brindará talleres sobre esta problemática, dirigidos tanto al personal que ejerce el cuidado institucional de los niños como a los padres de los jardines maternales municipales y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Será un trabajo en territorio de estos efectores de cuidado de primera infancia y los servicios de protección con que cuenta el Copnaf en la ciudad”.

La funcionaria agregó que “el convenio pone en marcha los talleres de la campaña de prevención Crianza sin Violencia, que el gobernador Gustavo Bordet acordó desarrollar junto a Unicef en todo el territorio provincial desde julio del año pasado, poniendo en la agenda pública como política de gobierno la prevención y atención del maltrato infanto juvenil, es un trabajo articulado entre provincia y municipio en prevención del maltrato infantil”. Cabe agregar que por el municipio local, firmaron los referentes de la Dirección de Niñez municipal.

Con la Iglesia y la Universidad

Paira también mantuvo dos reuniones más, acompañada por la coordinadora de Políticas Integrales, Nancy Ruiz Díaz y el coordinador departamental de Concordia Roberto Tribulatti, ambos también por parte del Copnaf. La primera fue con el obispo de Concordia Luis Armando Collazuol, donde se conversó sobre preocupaciones comunes acerca de niños y adolescentes con alyo grado de vulneración social y la posibilidad de fortalecer las acciones que se vienen desarrollando junto a la iglesia y en ese marco pensar nuevas estrategias conjuntas. La segunda, fue un encuentro de trabajo con representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en Concordia, donde se fijaron líneas de trabajo para que también lo preventivo en materia de maltrato infantil se sume desde el ámbito académico.