8 marzo, 2018 20:57



Dictaron la falta de mérito a De Vido y cuestionan a Bonadío

Es en el marco de la causa por la compra de buques con gas licuado. Los camaristas Irurzun y Ballesteros cuestionaron duramente las pruebas en su contra y la decisión de Bonadío.

de vido

La Cámara Federal porteña dictó hoy la falta de mérito para el detenido ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, y para el ex funcionario de esa cartera, Roberto Baratta, quien recuperará su libertad, en una causa por la compra de buques con gas licuado, según el fallo firmado hoy.

El pasado mes de febrero el mismo tribunal revocó también el procesamiento contra el detenido ex funcionario en el marco de la causa que investiga millonarios pagos de subsidios al gasoil a empresas de colectivos entre 2003 y 2014.

A partir de esta resolución de la sala I del Tribunal de Apelaciones, con voto dividido, quedará en libertad el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión ese ministerio en la gestión de De Vido, Roberto Baratta, según el fallo al que accedió Télam.

Baratta está procesado en otras dos causas penales por corrupción, una por defraudación en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio y la otra por gastos irregulares en Planificación, pero en ambos casos sin prisión preventiva.

Por ello, al quedar firmada su falta de mérito por parte de los camaristas Jorge Ballestero y Martín Irurzun, con el desacuerdo de Leopoldo Bruglia, recuperará su libertad luego de estar preso en la cárcel de Marcos Paz por orden del juez del caso, Claudio Bonadio.

El caso de De Vido es diferente porque fue detenido en otra causa penal acusado por una multimillonaria defraudación con desvío de fondos para la reconversión de YCRT en Santa Cruz y en esa pesquisa tiene confirmado su procesamiento con prisión preventiva por parte de la Cámara Federal.

No sería extraño que aparezcan más causas para garantizar la detención del exfuncionario kirchnerista. Solo queda despejar Río Turbio para que De Vido pueda recuperar su libertad, y esperar los juicios en trámite, pero una vez libre podría inmediatamente ocupar su banca en la Cámara de Diputados, situación que el oficialismo buscará bloquear a como dé lugar.

Los camaristas Martín Irurzun y Jorge Ballestero, con disidencia de Leopoldo Bruglia, dictaron falta de mérito para 24 procesados por el juez federal Claudio Bonadio, entre ellos De Vido, Baratta, el ex secretario de Energía, Daniel Cameron; Roberto Dromi y su hijo José Roberto Dromi, responsables de la empresa investigada “Dromi San Martino Consultores SA” y a ex funcionarios de Enarsa.

En el fallo los camaristas cuestionaron duramente una pericia del ingeniero David Cohen y criticaron a Bonadio por haberla usado como prueba fundamental a la hora de detener a Baratta y De Vido y procesar a todos los imputados.

Además le ordenaron realizar una nueva pericia de manera urgente, entre otros puntos a investigar, con intervención de todas las partes. “La imputación formulada contra las diversas personas procesadas en autos se edifica en pilares que carecen de la más mínima solidez, mediante la confección de un peritaje comprometido con la búsqueda de la verdad”, advirtió el camarista Ballestero.

La pericia del ingeniero Cohen, “médula espinal” del procesamiento revocado, “evidencia poco de experticia y mucho de infamia”, agregó este juez. Al caerse el peritaje “se derrumba con igual fuerza el escenario montado” por Bonadio para fundamentar los procesamientos.

Fuente: Portal de Noticias.