14 marzo, 2018 17:04



Marcos Peña ratificó el rumbo económico y defendió a Caputo

En su primer informe de gestión de 2018 ante la Cámara Baja, el jefe de Gabinete dijo que la inflación “está bajando” y suministró cifras de crecimiento. También habló del ministro de Finanzas como una persona con “honestidad, transparencia e integridad”.

peña 2018

Durante más de media hora, el jefe de Gabinete Marcos Peña presentó su primer informe del año en la Cámara de Diputados.

El crecimiento económico, el nivel de inversión, la situación de la industria, y la reducción de la presión tributaria, del déficit fiscal y del gasto del Estado, fueron algunos de los tópicos que el funcionario precisó en números, y con los que abonó un balance positivo sobre el rumbo económico del país.

INFLACIÓN, SALARIOS Y CRECIMIENTO

Peña aseguró que el gobierno «está bajando la inflación» y que lo está haciendo «sin atajos con un tipo de cambio flotante y actualizando un atraso que era necesario corregir de las tarifas de servicios públicos».

«Estamos bajando la inflación. El año pasado fue más baja que en 2016 y este año va a ser más baja que en 2017. El año que viene también seguirá bajando «, prometió.

A su vez, el ministro coordinador salió al cruce de quienes aseguran que la gestión de Macri quiere bajar los costos laborales reduciendo los ingresos reales de los trabajadores. «El salario real está creciendo desde hace un año”, señaló.

Asimismo, detalló que el primer trimestre del presente año será el «séptimo consecutivo» de crecimiento de la economía, y que “no teníamos una fase tan prolongada de crecimiento desde el 2011″.

«El año pasado la economía creció un 2,8 por ciento y alcanzó su máximo nivel de producción histórico. Para 2018 esperamos una mejora cercana al 3 por ciento, dato que se tendrá que precisar una vez que se sepa el alcance total del impacto de la sequía que afecta a nuestra producción agropecuaria», agregó.

GRADUALISMO, DÉFICIT, IMPUESTOS

Por otra parte, Peña ratificó el modelo de «gradualismo fiscal» para reducir el déficit primario, y al respecto dijo que en 2019 se reducirá del 3,9 al 3,2 por ciento «por lo menos», mientras que el déficit total, que incluye el pago de intereses de deuda, bajará del 6,1 al 5,3.

Luego, ponderó el descenso de la presión tributaria, que cayó del 32 por ciento al final de la administración kirchnerista al 30,4 por ciento en 2017, en tanto que estimó que el año próximo la tasa será del 29,8 por ciento.

Sobre el gasto público, dijo que «es la primera vez en 20 años» que cae en un contexto de crecimiento económico. «Entre 2003 y 2015 el gasto del Estado casi se duplico hasta el 42 por ciento de la economía. Y del 2016 viene bajando y sera del 38 por ciento a fin del 2018. Es un proceso gradual», explicó.

Acto seguido, admitió que el déficit comercial del año pasado, que alcanzó el 1,4 por ciento del PBI fue «más alto que en los años anteriores, pero ni por cerca el más alto de la historia» como sectores de la oposición quisieron instalar. «No hay una avalancha de importaciones. Ese dato es falso. Estamos en un año de importaciones inferiores al 2011, 2012 y 2013. No nos debe asustar el crecimiento de las importaciones si centralmente son de bienes de capital. Las importaciones crecen porque la Argentina está creciendo. Casi 8 de 10 dólares de importaciones del 2017 tiene que ver con la inversión o la producción», enfatizó.

«Logramos que volvieran a crecer las exportaciones en los últimos años. Hemos abierto prácticamente 50 nuevos mercados en estos dos años», celebró.

LUIS CAPUTO

Luego de su discurso, se escucharon cuestionamientos al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por no haber declarado en sus declaraciones juradas su vinculación con empresas offshore.

«Quieren instalar que las offshore son corrupción. No señores, la corrupción son los bolsos de Lopez, y la sociedad ya saldó esa discusión», retrucó Peña.

«Ratificamos la honestidad, transparencia e integridad del ministro. Todo se ratificará en sede judicial. No tenemos dudas que Caputo tuvo más para perder que para ganar al ingresar en la función publica», garantizó Peña.

FUENTE: LT10/ NOTICIAS ARGENTINAS/ LA NACIÓN (LAURA SERRA)