27 marzo, 2018 13:50
El Gobierno provincial ofreció una suba del 15 por ciento, pero esta vez en dos tramos en lugar de tres. Además, una cláusula de revisión en caso de que la inflación supere ese porcentaje. ATE adelantó su rechazo a la propuesta. Las partes se volverán a reunir el martes próximo, 3 de abril.
Este martes 27 de marzo se realizó un nuevo encuentro entre autoridades del Gobierno provincial y representantes de los gremios ATE y UPCN, en el marco de la paritaria salarial estatal.
La propuesta del Gobierno fue similar a la presentada en la reunión anterior: un 15 por ciento, pero esta vez en dos tramos -en lugar de tres-: un 8% desde el mes de marzo, más un 7% a partir del mes de agosto, fijando un salario mínimo de 13.000 pesos de bolsillo. Además, incluye una cláusula de revisión, que se activará en caso de que la inflación supere el 15 por ciento estimado.
ATE rechazó la oferta y demandó a los funcionarios que presenten “sin más dilaciones una propuesta superadora y que rompa con el 15%”. “Tenemos mandato de las bases de rechazar esta oferta”, dijo el secretario general Oscar Muntes.
También explicó que el sindicato “jamás pidió la modificación decreto 97/18, como dijo el gobierno, sino que lisa y llanamente su derogación”, por tal sentido ratificó que “continuaremos esta disputa pero en sede judicial”.
Consideró “poco seria” la oferta del 15 por ciento y la comparó con municipios como Concordia o Uruguay “que le ofrecen a sus trabajadores un 22 y 21% respectivamente”.
El Consejo Directivo Provincial había convocado para el 4 de abril a los secretarios generales con la esperanza de tener una propuesta para debatir, pero “como lo que hoy nos presentó el gobierno sigue el mismo rumbo de lo que venimos rechazando, lo que vamos a discutir en ese plenario es otro tipo de acciones”, sostuvo.
Finalmente el titular de ATE dijo: “Queremos que el gobierno haga una propuesta superadora y por esto queremos decir que rompa el 15%, tienen que entender tanto el gobernador como sus funcionarios que esta propuesta que traen deja muy abajo los salarios de los trabajadores, principalmente de quienes menos cobran”.
Por último los paritarios sindicales le hicieron saber a sus pares del gobierno que es responsabilidad del Ejecutivo provincial la dilación que está tomando esta discusión, la que “en los hechos hace que el primer aumento del año 2018 no llegará con la liquidación del mes marzo, postergando la misma por lo menos un mes más, exponiendo los salarios de los trabajadores a una nueva erosión de los mismos a causa de la inflación que no cede y que golpea con más fuerza en los productos de primera necesidad y de subsistencia”, indicó el gremio.
Pases a planta y pago de contratos de obra
Desde ATE se volvió a reclamar celeridad en lo que refiere a los pases a planta permanente y a estabilidad, expresando una gran preocupación que tenemos ante informaciones que nos hacen llegar los compañeros que insisten que en algunas reparticiones no se estaría respetando instructivo, cosa que va tomando credibilidad en la medida que cada vez vemos más entorpecido y obstaculizado el acceso de los gremios a los expedientes.
A su vez el paritario de ATE, Víctor Sartori planteó “que es inhumano que los contratados de obra sigan sin cobrar y el gobierno no ha dado ni una sola propuesta del plan de regularización”, no recibiendo ninguna respuesta ni plan frente a estos planteos de parte de los representantes del gobierno, lo que nos lleva a pensar que no les interesa ni tienen en cuenta este planteo que es muy importante para los trabajadores que esperan una solución a sus problemáticas.
En tanto, se pautó un nuevo encuentro para el martes próximo, 3 de abril a las 17. Previamente, trabajadores nucleados en ATE marcharon hasta la Secretaría de Trabajo –donde se desarrolló la reunión paritaria– y realizaron una protesta.