17 abril, 2018 18:34
Autoridades provinciales recibieron a miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en la ampliación y readecuación del Aeropuerto de Concordia en el marco del programa de integración binacional Concordia-Salto. La obra traerá beneficios para el turismo y la producción.
“La decisión política del gobernador es clara: desarrollar estructural y dinámicamente la provincia, mediante la obra pública, para incrementar los índices en términos de productividad y turismo”, explicó este martes al finalizar el primer encuentro el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard y destacó que la inversión será de 50 millones de dólares y que contará con financiamiento internacional.
En ese marco, “el encuentro con la delegación del BID nos permite avanzar sobre el proyecto de integración binacional”, reiteró y sostuvo que la obra “garantizará la vinculación de la provincia a niveles internacionales”, explicó. También estuvieron presentes los secretarios de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y de Producción, Álvaro Gabás.
“Actualmente estamos abocados a cumplimentar los requisitos que exigen los manuales operativos del BID, evaluando la factibilidad del programa y atendiendo todos los componentes que incluye una obra de esta envergadura”, precisó el funcionario del Ministerio de Planeamiento y contó que “el desarrollo del proyecto se estima en unos 4 o 5 meses”.
También participan de las reuniones representantes de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, de los ministerios de Planeamiento, Hacienda y Medio Ambiente, quienes abordarán temas relativos a cada cartera que son centrales en la estrategia de desarrollo para la región.
Las autoridades de la provincia mantendrán rondas de reuniones en Paraná, Concordia y en la región de Salto Grande con equipos técnicos del BID que abordarán con funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal aspectos centrales para el desarrollo del proyecto. Además participarán organizaciones intermedias y civiles de la zona.
Al respecto, el titular de Producción, Álvaro Gabás sostuvo que “la decisión política es clara: concretar una plataforma de infraestructura que fomente el desarrollo productivo de la provincia”, reveló que “este proyecto aeroportuario tiene un tinte no solo productivo, sino turístico. Dándole a la provincia la oportunidad de una integración binacional y regional”.
“Siempre es importante el desarrollo de la infraestructura en el territorio provincial”, agregó Gabás y recordó que “el gobernador se propuso, como un eje importante de la gestión, no sólo el componente aeroportuario, sino también el factor portuario en Entre Ríos”.
En esa línea, “se pusieron en funcionamiento tanto el puerto de Diamante como el de Concepción del Uruguay, a los que se suman las gestiones para la reactivación del puerto de Islas del Ibicuy”, destacó Gabás.
Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Galliard señaló que “es una gran noticia para el turismo que este proyecto pueda ser llevado adelante”. En ese marco, explicó que “contando con un aeropuerto de estas características se podrá concretar todo el corredor del Uruguay donde tenemos más de diez complejos termales en el área de influencia”.
Además explicó que “este es un proyecto ambicioso pero sobre todo muy estratégico, que nos permitirá desarrollar mejores condiciones para el turismo de reuniones”.
Al respecto, recordó que “contamos con dos centros de convenciones muy importantes en la costa del Uruguay”, e indicó que “es un turismo específico que requiere de este tipo de conectividad”.
Por otra parte, “también permitirá desarrollar el turismo de pesca deportiva y el cultural”, remarcó “sin perder de vista que también tenemos un turismo que nos visita para ver teatro y diferentes espectáculos junto a otras actividades artísticas que la provincia ofrece”.
Trabajo de campo
Durante las jornadas, se realizará el trabajo de campo en el aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia donde se procederá al relevamiento de la zona operativa y de servicio del Aeropuerto. También se avanzará en la revisión del proyecto, planimetría, aspectos socioambientales y un recorrido por las instalaciones. Además de reuniones con diferentes operadores turísticos y productores de la zona.
El día jueves la agenda se desarrollará en la ciudad de Salto junto a representantes del Gobierno Argentino, de la República Oriental del Uruguay y de la Provincia de Entre Ríos donde se llevara adelante diferentes actividades que involucran a los actores del paso fronterizo.
Actividades en Concordia y Federación
Las actividades se desarrollan simultáneamente en tres sedes, y en ese marco en Concordia, el intendente Enrique Cresto, subrayó la importancia de la visita a la ciudad y la región, y comentó además que “en la última reunión que tuvimos en Montevideo nos dijeron que en toda Latinoamérica no existen dos ciudades tan integradas como estas (en referencia a Concordia y Salto)”.
En ese sentido, el jefe comunal apuntó que el proyecto “tiene tres aspectos: Infraestructura, que consiste en la construcción del aeropuerto comercial, y tiene dos etapas; primero el aeropuerto de pasajeros y en una segunda etapa, en un aeropuerto de carga”, además del “transporte urbano y las vías de comunicación”, precisó.
“Otro aspecto tiene que ver con la frontera”, continuó Cresto y adelantó que se trata de “empezar a trabajar en todo un esquema de reconfiguración de ambos márgenes del río Uruguay”.
Por último, “un tercer aspecto que concierne a lo productivo, donde se va a trabajar fuertemente en la producción de cítricos, arándanos y la horticultura, en la que Salto presenta un importante desarrollo y Concordia posee toda las condiciones para avanzar”, finalizó.
Por su parte, Roberto Acuña de Cafesg explicó que “el ministro Benedetto solicitó a Cafesg que los técnicos estén a disposición de todo el proyecto, no sólo de las termas terapéuticas, que están desarrollando hace un tiempo sino también para brindar colaboración para el desarrollo de las instalaciones del aeropuerto. Es así que estamos reunidos para trabajar en conjunto provincia y municipio”.
En la ciudad de Federación también se prevé actividades que contemplan el recorrido con autoridades locales, visita al complejo termal y al parque industrial de la ciudad.
Identidad histórica
Tanto la ciudad de Concordia como la de Salto, en la República Oriental del Uruguay, comparten una identidad histórica y económica que las coloca en una situación muy favorable para su integración binacional.
Comparten la Represa de Salto Grande y el Puente Internacional homónimo y poseen además una economía similar basada en la producción de cítricos y arándanos, la forestación y el turismo, complementado fuertemente con complejos de aguas termales en Salto, Concordia, Federación y Chajarí.
Entre los principales objetivos de la visita de los equipos técnicos del BID se encuentran presentar a las autoridades involucradas el objetivo, los componentes y los resultados esperados del programa de integración binacional. Relevar información clave para diseñar el reglamento operativo del mismo y el diseño de la logística de trabajo entre los diferentes actores de cara al futuro del proyecto.