26 abril, 2018 21:03



La Municipalidad notificó a 220 comercios que no ingresaron al registro de Grandes Generadores de Residuos Urbanos

Con el objetivo de continuar mejorando el tratamiento de residuos en la ciudad, el intendente Enrique Cresto impulsó la creación de un registro de grandes generadores, que es llevado adelante desde la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abasto (UDAAPA) y por medio del cual hasta el día de la fecha se han notificado 220 comercios de Concordia.

abasto residuos

Los rubros notificados, en cumplimiento de la Ordenanza N° 34.476 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, son Supermercados y Autoservicios; Boliches Bailables; Bancos; Venta de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar; Hoteles; Clínicas y Sanatorios; Casas de Cumpleaños; Mayoristas y distribuidores; Estaciones de Servicios; Restaurants y Rotiserías; Cabañas y Boungalows, entre otros.

“Hasta el momento fueron muy pocos los grandes generadores que se han acercado a inscribirse al programa por lo tanto comenzamos a notificarlos. Están comprendidos aquellos que generan más de 10 metros cúbicos de residuos y el acto siguiente es hacer una inspección en los comercios notificados y en el caso que no estén dentro del listado de inscriptos, se los multará como lo establece la ordenanza” señaló Martín Armanazqui, coordinador de UDAAPA.

El funcionario dejó en claro que “todos deben estar inscriptos tal como sucede con los generadores de residuos peligrosos y patológicos. Lo mismo para las empresas transportistas de residuos sólidos urbanos” agregando que las empresas y comercios que generen residuos por un volumen superior a los 10 m3 mensuales, tanto en su gestión, manipulación, retiro, transporte, tratamiento y disposición final; deben realizar una declaración jurada sobre los volúmenes que generan.

Otro punto explicado por Armanazqui es que los comercios deberán separar y clasificar los residuos en origen en secos y húmedos, y elaborar un plan de reducción de residuos, pero además contratar un transportista habilitado. Una vez presentando toda la información requerida, se deberá abonar en la Dirección Municipal de Rentas, una inscripción anual como Gran Generador de Residuos.

“El generador tiene dos opciones: o contratar un transportista habilitado por la Municipalidad de Concordia o bien que sean retirados por la Municipalidad pero haciéndose cargo de los costos que esto significa, de acuerdo al volumen generado y la categoría de la empresa” explicó Armanazqui.

Por último indicó que se han realizado reuniones con el Centro de Industria y Comercio como así también con la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Concordia (CASCO) a los cuáles “se les informó de la vigencia de la ordenanza y de los paso a seguir desde el Municipio para que la misma se cumpla”.

Para cualquier duda o mayor información, se puede consultar por teléfono al 422 9100, por correo electrónico a concordiasustentable@gmail.com; en Facebook «Concordia Sustentable» o personalmente en las oficinas de calle Salta y Avda. Néstor Kirchner.