22 mayo, 2018 15:16



Ampliarán la capacidad de alojamiento de las cárceles entrerrianas

Prevén sumar 200 plazas en total. Los trabajos de ampliación ya se ejecutan en las unidades penales de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, y se iniciarán en los próximos días en Federal y en la Granja Penal de Gualeguaychú.

unidad-penal-de-concordia

El director general del Servicio Penitenciario, Marcelo Rubén Sánchez, explicó que se prevé un incremento de detenidos por la aplicación de la Ley de Narcomenudeo. Por eso se definió la “incorporación de nuevas plazas para la capacidad de las unidades penales de la provincia”, en el corto plazo.

Si bien Sánchez aclaró que aún se desconoce si los detenidos por este delito “tendrán una continuidad dentro de los establecimientos o si serán liberados en forma rápida”, aseguró que “la mayoría de las unidades penales se están ampliando”. Precisó que “en Paraná, habrá unas 40 plazas más en dos meses”. También se está trabajando en Concepción del Uruguay, donde la capacidad carcelaria “se incrementará en 50 plazas”. Comentó que “en Concordia se empezó a trabajar la semana pasada en la construcción de un nuevo pabellón de 40 plazas”, y que se proyectan obras “en Federal y en la Granja Penal” de Gualeguaychú.

En total, la capacidad se ampliará en “mínimamente alrededor de 200 plazas en toda la provincia”, aseveró el Director, y estimó que los trabajos estarían listos para “agosto o septiembre”. Destacó también que las ampliaciones se afrontan “con fondos propios del Servicio Penitenciario”.

Crecimiento

Sánchez señaló que en los últimos cinco años se incrementó la población penal y consideró que esto se podría deber a “aplicación del nuevo código procesal” y también a los cambios en las “modalidades delictivas”, ya que ahora “no es un solo individuo el que comete el delito, sino que hay muchas bandas y coprotagonistas en el accionar delictivo”, sostuvo.

En declaraciones a APF, el Director detalló que actualmente hay “2.314 internos en toda la provincia” y que se cuenta “con un margen de alrededor 200 plazas más”.

Sánchez reconoció que existe una “sobrepoblación” en las cárceles entrerrianas, pero descartó que haya una “superpoblación”. “Ese no es un término que corresponda en este caso, porque acá se brindan los servicios mínimos indispensables y se tiene un control sobre las personas alojadas. En cambio en una situación de superpoblación no se dan esas circunstancias”, explicó.

“Que quede claro que ese no es el caso de la provincia en estos momentos: tenemos un margen de alojamiento con todas las comodidades en todas las unidades penales”, remarcó por último.