2 julio, 2018 09:34



Bahillo dijo que hay «ineptitud del gobierno nacional en el manejo de la cuestión macroeconómica y de la política monetaria”

El diputado nacional Juan José Bahillo (FpV-Entre Ríos) afirmó que ante la futura discusión del proyecto de Presupuesto en la Legislatura nacional se analizará “el estado de obras públicas y el estado de rendiciones de la coparticipación no automática” y además “hay una definición política a nivel de Región Centro para que antes de recortar a las provincias también se trabaje desde Nación en la transferencias de las empresas de servicios públicos como Aysa, Edenor y Edesur a sus respectivas jurisdicciones”.

bordet y bahillo

De todos modos, aclaró que “la letra fina del proyecto todavía no la tenemos y de hecho el Presupuesto no ha llegado a la Cámara”. No obstante, adelantó que el bloque Argentina Federal “solicitó que asista a la comisión bicameral –y lo hará esta semana- el ministro de Economía, Nicolás Dujovne y el titular del ANSES (Emilio) Basavilbaso porque queremos tener números e información para cuando llegue el Presupuesto, acerca de cómo es el acuerdo con el Fondo Monetario y cómo se afectaría el fondo de garantías del ANSES”. En ese contexto, criticó que “aparece una ineptitud importante del gobierno nacional en el manejo de la cuestión macroeconómica y de la política monetaria” y aseguró que “el problema es el modelo, la definición de país y el programa económico que tienen, y dentro de eso está la política monetaria”.

En declaraciones realizadas, Bahillo afirmó que habló “con el gobernador por otros temas y esperamos juntarnos en la semana para hablar sobre el Presupuesto” aunque adelantó que “lo que se habló de manera muy general es que se verá el estado de obras públicas, el estado de rendiciones de la coparticipación no automática porque hay que hacer un seguimiento de los fondos que vienen a los distintos programas al Ministerio de Salud y a educación como el Fondo de Incentivo Docente”.

Agregó que “por otro lado hay una definición política a nivel de Región Centro para que antes de recortar a las provincias también se trabaje desde Nación en la transferencias de las empresas de servicios públicos como Aysa, Edenor y Edesur a sus respectivas jurisdicciones”.

En tal sentido, explicó que “por ejemplo, el funcionamiento de Aysa que brinda el servicio de agua potable a Capital Federal y otras 22 partidos de la provincia de Buenos Aires su déficit se financia con la política de subsidios nacionales que se financia con los impuestos de todos los argentinos, mientras que las empresas de servicios de las provincias, si son deficitarias, las financia las provincias o cada municipio, con lo cual hay una inequidad que se debe trabajar”. “Se habla mucho de los subsidios y una gran parte de ellos son para cubrir el déficit de Aysa, Edenor y Edesur”, agregó.

Sostuvo que “estos puntos se deberán trabajar pero la letra fina del proyecto todavía no la tenemos y de hecho el Presupuesto no ha llegado a la Cámara” y explicitó que desde el bloque Argentina Federal “solicitó que asista a la comisión bicameral –y lo hará esta semana- el ministro de Economía, Nicolás Dujovne y el titular del ANSES (Emilio) Basavilbaso porque queremos tener números e información para cuando llegue el Presupuesto, acerca de cómo s el acuerdo con el Fondo Monetario y cómo se afectaría el fondo de garantías del ANSES”.

Consultado por el análisis del proyecto en medio del incumplimiento de las metas fijadas por el propio gobierno nacional, Bahillo analizó que “el Presupuesto es una ley marco, que dentro de determinados límites o montos presupuestarios autoriza a gestionar y llevar el gasto día a día al gobierno” y recordó que “cuando se aprobó el Presupuesto en diciembre para este año el dólar estaba en 18 pesos, con una inflación que rondaba casi el 15 por ciento, con un crecimiento que se estimaba en el 3,5 por ciento y todos esos números volaron por el aire”.

En ese sentido, cuestionó que “aparece una ineptitud importante del gobierno nacional en el manejo de la cuestión macroeconómica y de la política monetaria” y aseguró que “el problema es el modelo y la definición de país y el programa económico que tienen, y dentro de eso es la política monetaria, que para ellos es la cuestión de fondo y para nosotros es una cuestión de forma como una herramienta más para el modelo. Ellos creen que con la política monetaria y fiscal van a ordenar toda la economía y luego el mercado va a decidir, pero todas las intervenciones y decisiones que han tomado, han fracasado”.

“Desde el punto de vista monetario y fiscal es un pésimo manejo y desde el punto de vista del sistema productivo también le hace mucho daño al país, primero por la pérdida del poder adquisitivo del salario, los alimentos se encarecen, los sistemas de producción tienen sus costos dolarizados, y atrás del dólar se suben los costos, las empresas por la pérdida de actividad económica y la pérdida de ventas cada vez venden menos y no pueden trasladar el aumento de los costos a los precios”.

“No quiero ser pesimista porque uno trabaja todos los días para darle buenas expectativas a la sociedad pero la ineptitud con que han manejado la situación monetaria y macroeconómica para definir el modelo productivo, nos hace ser muy pesimistas”, definió el legislador.

En ese marco, sostuvo que “todo lo que es coparticipación llega en tiempo y forma, con rendiciones automáticas” pero advirtió que “hay serios inconvenientes con los fondos de remisión no automática, como los fondos del IAPV donde hay unos 400 millones de pesos sin girar desde el año pasado lo que inmovilizó las obras de viviendas en la provincia”.

Acotó que “los programas del Ministerio de Salud de leche maternizada, los insumos para programa de prevención de enfermedades como HIV, sífilis y tuberculosis están interrumpidos, también los fondos para educación técnica tuvieron una dilación importante”. “Del mismo modo, la obra pública es muy poca a que se inició en esta gestión, aunque hay algunas en Concepción del Uruguay, en Concordia y en Paraná y eso se está ejecutando, pero casi no hay obra pública en la provincia con financiamiento nacional”, cuestionó.

Finalmente, advirtió que la intención es “trabajar el Presupuesto de manera coordinada con los gobernadores y con el aporte de los ministros de Economía, y las decisiones las tenemos que ir tomando con esos equipos de trabajo, que son los que gestionan semana a semana los diferentes fondos y programas para las distintas áreas”.

“Para hacer un trabajo responsable y poder traducir las gestiones de Bordet que dependen de los fondos nacionales y del Presupuesto nacional, hay que trabajar codo a codo con el gobernador y con el ministro de Economía, y en ese sentido es que habrá reuniones por definir las pautas del Presupuesto”, concluyó.

Fuente: Análisis.