16 julio, 2018 09:42



El rector de la UNER criticó el ajuste de Nación y dijo que apenas llega hasta septiembre

El Rector cuestionó las políticas de ajuste de Nación y su impacto en la administración de la UNER. Abundó sobre la queja del CIN que habla de “paralización” del sistema universitario nacional.

uner

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es por estas horas escenario de intensas deliberaciones. Medios porteños han dado cuenta de la queja planteada por los rectores de la universidades públicas de todo el país que han advertido sobre la inminente paralización del sistema ante las medidas de ajuste del gobierno nacional.

En el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a la fecha se ha ejecutado el 75% del presupuesto asignado y, sin respuestas de Nación, habrá recursos hasta septiembre, según lo reconoció el rector Andrés Sabella, en entrevista con la emisora de la institución de educación superior (100.3).

“El sistema universitario público está siendo fuertemente castigado. Quienes tenemos la obligación de gestionar las universidades públicas hemos estado reunidos en las últimas semanas”, dijo el exdecano de Económicas entrevistado en el programa «Y de repente la noche». “El nivel de preocupación es muy alto, el nivel de incertidumbre era insospechado hace unos meses atrás”, reconoció.

Cuestionó “un doble mensaje” de Nación que plantearía medidas que se contradicen con los Decretos 632 y 641 que “disponen medidas que tienen que ver con el acuerdo financiero con el FMI y que suponen la reducción del gasto público en alrededor de 25 mil millones de pesos. En estas normas, “aparece claramente la intención de ajustar en educación y particularmente en educación universitaria”.

Mencionó que hay ítems restrictivos respectos de nuevas contrataciones de personal así como también la renovación de situaciones laborales. “Esto, en el caso de las universidades nacionales, supone nuevamente un ataque a la autonomía y la autarquía universitaria”, afirmó.

Presupuesto e inflación

Sabella dio precisiones de la situación planteada en la UNER. “¿De dónde partimos? Partimos de un presupuesto universitario que se incrementa en un valor nominal en un 17 por ciento para las universidades nacionales. Es decir que tenemos un presupuesto un 10 por ciento por debajo de la inflación a lo que hay que agregarle el atraso en el envío de partidas”, remarcó el Rector.

Detalló que “aparecen dificultades para pagar los gastos de funcionamiento que se giran con 5 meses de atraso” pero además, concretamente, “ahora se complica el pago de salarios”.

Se dificulta todo aún más con “las tarifas y el incremento en un promedio de un 50 por ciento”. “La UNER, en cuatro conceptos, luz, gas, servicio de vigilancia y limpieza ha tenido un incremento de gastos del 66 por ciento y lo tengo que cubrir con el 17 por ciento que recibí de incremento del presupuesto. Claramente esto es inviable”, advirtió.

“Transcurrió la mitad del año y llevamos ejecutado el 75 por ciento del presupuesto. Si el gobierno no da respuestas a los planteos que se han expresado en el CIN, llegado septiembre hay un serio riesgo de no tener presupuesto para abrir las casas de estudio”, concluyó.

Fuente: Página Política