20 julio, 2018 20:25



Frigerio le escapa al escándalo de los aportes «truchos» en Entre Ríos y delega el caso

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al ser consultado sobre la denuncia periodística, afirmó que “no está al tanto del manejo de la campaña en Entre Ríos”. Luego delegó el tema “en los responsables de la campaña: Kneetmann (diputado provincial), Gayol (diputada nacional) y el responsable económico Susevich”.

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“Ellos son los que seguramente tienen respuestas a todas las inquietudes”, señaló el ministro al portal NOTICIAUNO. El medio de Paraná se contactó con Susevich, pero el funcionario nacional se negó a dar explicaciones sobre los aportantes que figuran en el listado presentado ante la Cámara Nacional Electoral: “Sobre eso no voy a hablar. El martes vamos a hacer nosotros una reunión y vamos a dar un comunicado a la prensa. Pero por ahora no voy a hablar absolutamente nada sobre eso, porque hay cosas que no me parecen tan ciertas”, dijo.

Consultado sobre las personas que figuran como aportantes y negaron haber realizado donaciones a Cambiemos, Susevich reiteró su negativa: “No voy a opinar, de memoria no me voy a acordar”, se escudó.

Además de estar designado por el gobierno nacional como gerente de Ansés, y del cargo que ostenta en la UCR provincial, Susevich es desde hace veinte años y hasta la actualidad “concesionario” de la empresa de transporte de larga distancia Flecha Bus.

“Soy concesionario de la empresa Flecha Bus desde el año 1998. No tengo relación laboral con Flecha, sí tengo relación comercial por supuesto”, dijo ante la consulta de NOTICIAUNO.

El dato cobra relevancia dado que uno de los mayores aportantes de la campaña de la cual Susevich es responsable económico financiero es, justamente, uno de los propietarios de la empresa Flecha Bus.

En efecto, Guillermo Derudder (uno de los dueños de la empresa de transporte) donó, según el informe financiero presentado por Susevich ante la Cámara Nacional Electoral, la suma de 100.000 pesos el día 11 de agosto de 2017.

Vale recordar la jurisprudencia de la propia Cámara Nacional Electoral del año 2014 sobre las prohibiciones legales que rigen para las empresas, que no pueden hacer donaciones ni directas ni “indirectas” a una campaña política.

Según la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (reformada en 2009), las empresas no pueden ser aportantes. Por eso, muchas donan dinero a través de sus empleados o directivos.

Esa situación (eludir la prohibición legal con donaciones a título personal) va en contra de la jurisprudencia de la propia Cámara que sostuvo que “en realidad esas operatorias esconden un aporte empresarial encubierto”.

Fuente: NOTICIAUNO.