6 agosto, 2018 20:18



Funcionarios del Ministerio del Interior destacan el Instituto Municipal de la Vivienda

El Director Nacional de Acceso al Suelo del Ministerio del Interior de la Nación, Agustín Baldo, recorrió junto al Intendente Enrique Cresto las oficinas del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM), interiorizándose sobre el funcionamiento del novedoso organismo, único en la provincia a nivel municipal. Baldo acompañó la apertura de sobres del concurso de precios para una nueva etapa de las viviendas de madera de alta prestación que se construyen en la zona noroeste de la ciudad, y junto a los funcionarios del Instituto se interiorizó en las políticas de regularización dominial y de promoción de la vivienda que se llevan a cabo en la ciudad.

invytam vivienda madera cresto

El presidente municipal junto al funcionario nacional se reunieron con la Directora del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM), Marina Peñaloza, y trabajadores del organismo, quienes brindaron un informe de las distintas políticas de promoción de la vivienda y acceso a las tierras y los programas de regularización dominial que se llevan adelante en Concordia. «Cuando asumimos, una de las primeras medidas que tomamos fue la creación de este Instituto Autárquico, porque la problemática habitacional es uno de los principales problemas de Concordia, que tiene un déficit superior a los 17 mil hogares», señaló el Intendente Cresto.

«La problemática es compleja y tiene muchas aristas, por eso pusimos en marcha distintos programas, a través de los cuales vamos articulando con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, para implementar soluciones», continuó señalando Cresto, e hizo referencia a la importancia de impulsar la construcción del primer barrio de viviendas de madera de alta prestación de toda la provincia, que ya se construye en la zona noreste de la ciudad, en el barrio San Francisco Oeste. Estas viviendas, sostuvo el Intendente, además de significar una solución para 250 familias, también representa un impulso y apoyo decidido a la foresto – industria.

También hubo referencias a los programas de acceso a la tierra, y al de regularización dominial «Mi Casa», y al reciente convenio firmado con Nación para la extensión de este programa que permite a familias tras varias décadas acceder a los títulos de propiedad y tener la documentación en orden de sus viviendas. «Concordia es modelo de gestión en políticas de regularización dominial», no dudó en señalar el Director Nacional de Acceso al Suelo, Agustín Baldo. En Concordia se «han llevado a cabo políticas públicas que sirven como modelo de trabajo, pudiendo ser tomadas como referencia en otros municipios del país», señaló el funcionario del Ministerio del Interior de la Nación, acompañado por el Diputado Provincial Joaquín La Madrid y el Vocal de CARU Eduardo Caminal. «Nosotros desde el Estado Nacional estamos apoyando estas políticas», agregó y destacó además el funcionamiento del Instituto Autárquico Municipal.

Durante la visita del funcionario nacional a las oficinas del InVyTAM, se realizó la apertura de sobres del concurso de precios para una nueva etapa de construcción de las viviendas de madera de alta prestación que ya se encuentra en su etapa inicial, con el armado de las plateas, luego de que el municipio realizara el movimiento de suelos, la apertura de calles y llevara los servicios esenciales a la zona. En esta oportunidad se presentaron dos empresas, Platinal SRL, cuya oferta fue de $7.813.000 y Block SRL, con un presupuesto de $7.407.595.

Tras el acto, funcionarios municipales y nacionales se trasladaron hasta el barrio San Francisco Oeste para supervisar el avance de las obras de hormigonado de las plateas, en donde en próximos días más comenzarán a montarse las viviendas. “El clima nos jugó una mala pasada porque tuvimos muchos días de lluvias pero de todas maneras continuamos con el armado de las plateas, las cuáles estamos terminando las primeras veinte”, señaló al respecto Peñaloza.

Por último, Baldo consideró que “cuando hay interés local, cuando el Intendente, que es el quien está en contacto diariamente con los vecinos y sabe de la realidad de las familias, se preocupa por generar y promover estos proyectos, es más fácil emprender caminos para avanzar firmemente en este tema”.