23 agosto, 2018 09:54
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) determinó un estado de alerta y convocó a la realización de asambleas el próximo lunes con reclamos contra el gobierno provincial, más precisamente en lo que hace a la cuestión salarial: “Si el Gobierno no nos convoca a discutir salarios, vamos a un plan de lucha provincial”, aseguró el secretario General Oscar Muntes. El motivo es que la inflación ya superó el monto de aumento dispuesto en el acuerdo paritario y en el mismo se incluyó una cláusula de revisión que obliga a las partes a sentarse a rediscutir el acuerdo ante la suba inflacionaria por encima del monto acordado. Además, aseguraron que “antes de la convocatoria para discutir salarios, se resuelvan los pases a planta permanente”.
El Consejo definió decretar el estado de alerta con asambleas en los lugares de trabajo a partir del próximo lunes 27 de agosto. La medida es parte de un plan de acción para exigirle al gobierno provincial que adelante la convocatoria acordada en paritarias “debido a que los porcentajes que se establecieron en dicha instancia ya han sido superados por la inflación, hecho que de no producirse en un plazo de 10 días llevará a profundizar las acciones”, informó el sindicato.
Además, insistirá con que “antes de la convocatoria para discutir salarios, se resuelvan los pases a planta permanente, ya que fueron acordados en 2017 y por diversas falencias de parte del Estado aún no se han concretado y el instructivo de recategorizaciónes que lleva meses de atraso en su resolución”, publicó Apf Digital.
Por otra parte, se realizó un análisis de la “difícil situación que atraviesa el país que se ve reflejada en más ajustes, tarifazos, despidos y suspensiones que se han profundizado como en el caso de a Fabricaciones Militares y el Astillero Río Santiago que fueron duramente reprimidos por Vidal o el plan de exterminio que tiene preparado Macri para Agricultura Familiar donde se proponen despedir a más de 600 compañeros”.
En ese sentido, el plenario también se solidarizó “con la lucha de los universitarios en defensa de la educación pública y sus trabajadores y, con todas las luchas que enfrentan el ajuste en sus múltiples caras”.
Se facultó al Consejo Directivo Provincial a trabajar “activamente para confluir en acciones multisectoriales que unan la pelea de los estatales con la del resto de los sectores del pueblo entrerriano advirtiendo al gobierno provincial que la situación social se agrava día a día y el momento amerita resoluciones contundentes, ya que o se está con Macri y los ajustadores o con los trabajadores y el pueblo”.
Finalmente, se instó al conjunto de los trabajadores “a realizar los esfuerzos necesarios para que la lista 15 de la que somos parte para las elecciones de vocal de la Caja de Jubilaciones pueda alzarse con un triunfo que permita dar garantías para la defensa del 82% móvil y el sistema previsional entrerriano”.
Fuente: Análisis.