7 septiembre, 2018 09:52



El Senado entrerriano aprobó el rechazo a la derogación del Fondo Federal de la Soja

En la sesión ordinaria de este jueves el Senado de Entre Ríos aprobó un proyecto de declaración autoría del senador por Concordia Angel Giano que fue acompañado por la bancada del FPV-PJ. En él se expresa el rechazo del Senado entrerriano al decreto N° 756/2018 que derogó el Fondo Federal Sojero, lo que supone para la Provincia y los Municipios entrerrianos de 1.800 millones de pesos.

senadores-giano

«Nos causa sorpresa la decisión del gobierno nacional – que ha perdido el rumbo- y deroga en forma inconsulta el decreto del Fondo de la Soja, una decisión federal que había sido adoptada en 2009 por la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner que transformó en coparticipables los derechos a la exportación que son recursos nacionales», señaló el presidente del bloque del FPV-PJ, Angel Giano.

Y añadió: «Esta decisión inconsulta del gobierno nacional, afecta a la provincia y a los municipios entrerrianos: este año, son 500 millones menos, de los cuales 160 millones son de los municipios, y el año que viene serán 1.300 millones, de los cuales 200 millones son de los municipios. En esto es clara la definición de que es el Fondo Monetario el que controla la política económica para intentar el equilibrio fiscal de Nación a costa de los desequilibrios y el desfinanciamiento de las provincias y de los municipios».

Giano indicó además que «entre tantas malas decisiones que ha tomado este gobierno nacional, en perjuicio de los que menos tienen, resuelve transferirles a las provincias programas de políticas de salud o de programas sociales, pero no le transfiere los recursos.Esto se suma a las malas de decisiones de política económica de Macri, en donde además se da una fuga de capitales record y un superendeudamiento de 200 millones de dolares que no se sabe donde están» sostuvo.

Giano cuestionó al gobierno de Macri y dijo: «La decisión de aplicar nuevamente las retenciones a las exportaciones, no ha causado rechazo de parte de dirigentes de Cambiemos que antes criticaban esas medidas, todo lo contrario ahora se puede, pero no se coparticipa a las provincias ni a municipios», dijo en alusión a quienes impulsaron el rechazo, con corte de rutas en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

«En el caso del Fondo de la Soja, el corte se produce en medio de la ejecución de obras que financian con esos recursos, que estaban presupuestados, que hace 10 días se dejaron de percibir. ¿Cómo se soluciona? ¿Con qué recursos se van a hacer estas obras que se estaban ejecutando?» se preguntó el legislador entrerriano.