12 noviembre, 2018 09:59



Nadie da certezas sobre la aplicación del bono de fin de año

Las negociaciones entre el gobierno nacional y los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), dio como resultado que los trabajadores de empresas privadas perciban un bono de fin de año de 5.000 pesos. Sin embargo, empresarios y algunos funcionarios advirtieron que esa medida será de difícil aplicación, teniendo en cuenta la crítica situación de los sectores económicos. En este sentido, el nuevo secretario de Trabajo de la provincia, Fernando Quinodoz, consideró que hay cuestiones de aplicación del decreto que no están definidas y que aún quedan negociaciones por delante.

cobro-por-cajero

“Creo que se va a seguir revisando porque se da una triple situación. Hay empresas que sí pueden pagar el bono, hay empresas que pueden pagarlo con mucha dificultad, y hay empresas que les resulta materialmente imposible de pagarlo. Por eso yo creo que se va a seguir revisando esa situación”, diferenció el funcionario.

“Incluso esto genera desigualdad entre trabajadores de un mismo rubro, que dependen de que si su empleador tiene la posibilidad material de abonar el bono o no. Eso puede ocasionar situaciones de desigualdad”, hizo notar.

“Esto no está definido. Creo que cuando el gobierno nacional lo mandó lo hizo sin pensar en las consecuencias, con la intención de tratar de descomprimir un poco, pero se fue para el otro lado las consecuencias, por el lado de los empleadores”, indicó a El Diario.

“Uno por más norma que fije, si no se puede, resulta imposible. Es bastante sensible la situación. Creo que ese bono va a terminar formando parte de la paritaria. Va a tener más negociaciones todavía”, consideró finalmente.

Por su parte, el gobierno tiene listo el decreto que confirma que el plus es por $ 5.000 en dos cuotas que serán entregadas la mitad con los salarios de noviembre, pagaderos en diciembre y el resto con los salarios de enero pagadero en febrero.

Sin embargo, agrega también que las empresas cuyos sectores “se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” podrán “adecuar la implementación” de los plazos y los montos del bono.

El DNU confirma que los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal “quedan excluidos” del otorgamiento del bono. Tampoco cobrarán el plus trabajadores del agro y de casas particulares.

Sin definición

Por el lado de los empresarios, las cámaras sectoriales han evitado pronunciamientos conjuntos sobre el tema debido a diferentes posturas y realidades internas. En cambio, la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos adelantó que “será imposible afrontar nuevos aumentos salariales” en un comunicado que emitió tras una reunión realizada en Nogoyá.

Además de exigir “comprensión”, resaltaron que “los incrementos de salarios del 40 por ciento acordados con los trabajadores, pagaderos entre abril de 2018 y enero 2019, se están cumpliendo”. De esa manera, y sin mencionarlo expresamente, desestimaron la posibilidad de cumplir con el pago de un bono a fin de año de $ 5.000, tal como lo dispuso el Gobierno nacional a través de un decreto. Pero el resto de organizaciones empresariales no ha tenido una definición todavía.