4 diciembre, 2018 09:57



Exportaron 17,5 toneladas de pecán con cáscara, desde Concordia a San Pablo

«Abrir un nuevo mercado no es tarea sencilla y este caso no fue la excepción”, afirma el sector a través de un comunicado.

nuez exportacion

El Cluster de la nuez pecán resaltó el trabajo mancomunado entre SENASA, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Consulado Argentino, y la empresa exportadora Delta Comex SA.

“Llegamos, luego de casi 3 años de gestiones, a este felíz resultado”, explicaron y dieron cuenta de que Brasil es un mercado que está en la ‘’puerta de casa’’, donde solo el Estado de San Pablo y la Región de Río Grande casi duplican la población de Argentina.

Llegar a ese mercado “abre enormes posibilidades a la región. En este caso, la empresa Delta Comex S.A. acondicionó los pecanes en su planta de Concordia y en el mismo sitio consolidó la carga para su posterior salida por camión a Brasil”, detallaron luego.

El Cluster resumió las ventajas de exportar desde Entre Ríos hacia Brasil en tres puntos:

1) Mercado muy cercano y demandante;
2) permite colocar pecanes de buena calidad, pero un grado menor a las exigidas en USA o la UE; y
3) flete por camión y llegada en plazo breve al cliente.

“Argentina tiene un enorme potencial en este campo y su crecimiento en superficie plantada ha sido constante en estos últimos tiempos. Este año, si se confirman todos los embarques previstos, la exportación debería rondar las 280 a 300 toneladas”, precisaron y agregaron que, para el año próximo, debería arrimarse a las 450 a 500 toneladas.

Afirmaron, en otro tramo del comunicado de la asociación civil sin fines de lucro que nuclea a actores de la cadena de producción de pecán de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Misiones, que “a medida que las nuevas plantaciones comiencen a sumar toneladas, el crecimiento será aún más rápido”.

Lo cierto es que “todos queremos vender y en el mundo nos espera una muy dura competencia; por caso USA, México, Sud África nos llevan mucha ventaja, son muy eficientes, manejan costos significativamente más bajos que los nuestros y por supuesto nadie habla de gravámenes a las exportaciones”, aclararon.

El Cluster del Pecán, actualmente, cuenta con más de 50 socios entre productores, viveristas, prestadores de servicios, técnicos, empresas elaboradoras y comercializadoras La empresa Delta Comex es integrante de esta asociación y la mayor parte de la mercadería que recibe para acondicionar es de productores socios.