7 diciembre, 2018 20:08



Cuatro encuestas dan a Cristina ganadora en 2019 ante Macri

En las consultoras, la ex presidenta se mantiene arriba con una leve diferencia mientras Macri no mejora su imagen pese al G20.

macri vs cristina

El escenario electoral para el 2019 muestra una clara polarización entre el presidente Mauricio Macri y la ex mandataria Cristina Kirchner, aunque la balanza se inclina hacia la senadora nacional de Unidad Ciudadana.

Según reveló el portal oficialista Clarín, los sondeos de M&R – Query, Ricardo Rouvier & Asociados, CIGP y Circuitos marcan una tendencia que se repite desde el 2015 que es un escenario polarizado y se ratifica una tendencia de los últimos meses: una leve suba en la intención de voto de la ex presidenta.

Además, las encuestas muestran que el tercer candidato que quiere instalar el “peronismo federal” no toma fuerza y es comido por la polarización.

En la consultora, M&R / Query relevó 1.224 casos a nivel nacional e indicó que “la imagen y la evaluación de la gestión del gobierno de Macri se recuperó en diciembre respecto a octubre, mes en el que había registrado el nivel más bajo desde que asumió la Presidencia de la Nación». Como así también, “reflejó una ligera mejora” la valoración de la situación económica personal.

Asimismo, indica que «la evaluación de los distintos escenarios de primera vuelta y de balotaje muestra a Macri y a CFK dentro del denominado ‘empate técnico’, y la proporción de indecisos está en torno a 30% del electorado» y la tercera opción peronista está en un “escalón más abajo”.

Para la consultora, el escenario electoral está sujeto a cómo evolucione la economía.

En tanto, para Ricardo Rouvier & Asociados relevó 1.350 casos a nivel nacional entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre. En sus resultados finales, habla de efecto positivo del G20 para Macri aunque marca una “caída paulatina” de Macri durante noviembre.

La imagen positiva del mandatario se ubicó en 39,2% mientras que la opinión negativa es de 57,3%», mientras que “las expectativas sobre un mejoramiento de la economía se mantienen estables pero muy bajas cercanas del 21%”.

En el escenario electoral, un 60% del electorado se divide entre el voto a la ex presidenta y al actual Presidente, mientras Massa capta hoy al 10% del electorado. La senadora de Unidad Ciudadana se ubica primera y crece un poco más de dos puntos, mientras que Macri se mantiene estable con respecto a octubre.,

En un escenario de balotaje, Kirchner y Macri sigue en una marcada paridad.

Para la consultora Circuitos midió la provincia de Buenos Aires y relevó más de 900 casos entre el 21 y 24 de noviembre. En sus conclusiones, registra una suba sostenida de la opinión negativa sobre la situación actual del país como así también en las «expectativas económicas para los próximos meses»: pasaron de 52% en marzo de este año a 61,8% en noviembre.

En el escenario de cara a las elecciones 2019 en la Provincia, el kirchnerismo puntea con el 30,8%, seguido por Cambiemos con el 28,6%. EN tanto, el PJ Federal figura tercero 9,7% y la Izquierda cuarto con el 5,8%.

Y por último, CIGP relevó cerca de 1.200 casos y arrojó como conclusión que en una primera vuelta existe una ventaja que es mínima para Macri pero con una caída en la intención de voto. Del otro lado, se registra una suba de la ex mandataria en noviembre que ubica a Cristina a un par de puntos arriba.