19 diciembre, 2018 22:01
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos fueron clave en el triunfo de Mauricio Macri en 2015. Un estudio de la Universidad de San Andrés -de fuerte vinculación con el macrismo- reveló que la alianza UCR – PRO cayó 10 puntos en el último bimestre del año. Logra apenas un 20 por ciento en intención de voto y peligra la reelección del presidente.
Un estudio de la Universidad de San Andrés (Udesa) mostró que entre los meses de noviembre y diciembre la intención de voto a Cambiemos cayó en la Región Centro (integrada por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) más de diez puntos con relación a la medición de septiembre / octubre 2018.
En el relevamiento realizado en el último bimestre de este año, apenas un 20% de los encuestados de la Región Centro indicó que votaría a un candidato a presidente de Cambiemos. Ese valor en la medición anterior (septiembre / octubre) se había ubicado en el 31%. Mientras, la intención de voto a un candidato opositor se mantuvo estable en un 29%.
La Universidad de San Andrés es una casa privada de altos estudios muy cercana al macrismo, al punto tal que gran parte de los funcionarios de primera, segunda y tercera línea tanto del Gobierno nacional como de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal provienen de sus claustros.
A nivel nacional, en tanto, la merma en la intención de voto al oficialismo fue más moderada: entre un bimestre y otro la baja fue de apenas un punto (29% a 28%), en tanto que la oposición mostró un crecimiento de 5 puntos (de 28% a 33%).
La Región Centro fue clave para el triunfo del presidente Mauricio Macri en el balotaje 2015, ya que entre las tres provincias sacó una diferencia favorable que le permitieron revertir resultados adversos en otros distritos.
En Córdoba superó a Daniel Scioli (FPV) por 900 mil votos; en Santa Fe por 230 mil y en Entre Ríos por 65 mil, sumando casi 1,2 millones por encima de su competidor. En base a esta distancia, Macri logró finalmente imponerse en el total del país por apenas 700 mil votos.
En el orden nacional, según los estudios de Udesa, la crisis cambiaria de mediados de año barrió la distancia electoral que venía mostrando Cambiemos tras los comicios legislativos de octubre de 2017. Hasta el mes de junio, un 37% de los encuestados optaba por el oficialismo a la hora de elegir un candidato presidencial y sólo un 25% a la oposición.
Sin embargo, al mes siguiente la intención de voto al macrismo cayó abruptamente diez puntos y quedó en el piso de su núcleo duro (27%), donde ha tenido desde entonces una variación menor de un punto en más o en menos.
La opción opositora tuvo vaivenes más marcados: trepó al 33% en consonancia con la merma de Cambiemos en julio, cayó 5 puntos hacia octubre (28%) y volvió a trepar al 33% en la medición de diciembre.
Los indecisos, que suman un 31% de los encuestados en la última recolección de datos, completan la división en tercios de la sociedad argentina.
Fuente: Apf