Frente a la presencia de un síndrome febril inespecífico en un paciente adulto, y luego de la investigación epidemiológica del caso, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó, a instancias del Instituto “Dr. Carlos Malbrán”, un caso de Hantavirus de un trabajador de la zona rural del departamento Gualeguay. El mismo no está asociado a los de Epuyén, Chubut.
El Instituto “Dr. Carlos Malbrán” de Buenos Aires, confirmó por estas horas que falleció por hantavirus un trabajador rural residente en la zona de islas del departamento Gualeguay, quien fuera internado en una clínica privada de Gualeguaychú.
Cabe aclarar que los casos conocidos en Epuyén (Chubut), no presentan las mismas características que el confirmado por estas horas en Entre Ríos, por lo que se considera un caso autóctono. En ese sentido, el Ministerio de Salud recomienda consultar a un médico ante cualquier duda.
Es importante en ese sentido dejar en claro que la situación epidemiológica del sur de nuestro país y la de esta provincia es diferente.
En Entre Ríos se registran entre 6 y 10 casos todos los años, motivo por el cual no se estaría en una situación diferente a la media histórica. La característica epidemiológica de esta provincia es que son casos aislados motivados por un vector que es un ratón silvestre (colilargo) que transmite la enfermedad a través de la orina y materia fecal eliminado por el roedor. Luego, el virus ingresa al humano por la vía respiratoria a través de polvillo (aerosoles) contaminados. A diferencia de la situación del sur Argentino no se ha observado actualmente contagio intrahumano.
Otra de las cuestiones relevantes es distinguir el lugar donde se hace el diagnóstico, dónde vive la persona y dónde se sospecha que fue el contagio. En este caso, el paciente era de la zona de Islas del departamento Gualeguay, se lo diagnosticó en Gualeguaychú y se sospecha que se contagió en la zona rural de Gualeguay.
Continuando con la vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud por lo pronto, no tiene informado ningún caso grave o internado por posible Hantavirus asociado a este caso fatal. No obstante, los profesionales del equipo sanitario harán un seguimiento de las personas allegadas directamente al fallecido.
Es dable entender la preocupación de la población por la aparición de estos casos que están asolando a Epuyén en el sur del país, pero siempre en el entendimiento que por patología del mismo nombre no puede entenderse como una gravedad del mismo calibre. Sino con comportamientos epidemiológicos diferentes, que contrastan en efecto realidades sanitarias distintas.
A ese respecto, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, señaló que “el 8 de enero el nodo Epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esa ciudad. Ante esta situación se inició la investigación epidemiológica respectiva”.
Justamente de esto surge que se trata de un trabajador rural de la zona de islas del departamento Gualeguay que comenzó con fiebre, cefaleas, mialgias, dolor retro ocular, erupción, inyección conjuntival y tos. Sin embargo, el paciente recién realizó la consulta en una clínica privada y luego requirió internación en una Unidad de Terapia Intensiva de la ciudad de Gualeguaychú donde finalmente falleció el 10 de este mes, aunque los resultados de los estudios complementarios se conocieron por estas horas.
“Recientemente nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para Hantavirus”, afirmó el profesional y enseguida referenció: “En Entre Ríos no hemos tenido brotes de esta enfermedad que preocupen, sólo casos aislados autóctonos. De modo tal que en 2018, hubo 6 casos: dos en Gualeguay y los restantes en las localidades de Ramírez, Villa Libertador San Martín (Diamante), Gualeguaychú y Paraná”.