23 enero, 2019 12:28



Un peón rural fue alcanzado por un rayo mientras trabajaba: está grave

Esta mañana, un peón rural que se encontraba trabajando en una obra de una chacra ubicada próximo al kilómetro 366, en la localidad uruguaya de Paysandú, fue alcanzado por un rayo.

rayorayo

Según informó el Ministerio del Interior de ese país, un móvil policial lo trasladó al hospital local donde se le diagnosticó “electrocutado con riesgo de muerte”. Permanece allí internado.

De acuerdo al reporte de la Jefatura de Policía de Paysandú, cerca de las 08.30 de hoy personal de la Comisaría Departamental 4ª llegó al lugar donde ocurrió el hecho.

El hombre se encontraba realizando tareas en una obra, manipulando una varilla metálica en el patio de una finca, cuando recibió la descarga eléctrica. Quedó internado en el Hospital Escuela del Litoral.

La semana pasada, dos peones murieron a raíz del mal tiempo. Un trabajador de 52 años murió al ser alcanzado por un rayo en Cerro Largo, mientras regía una alerta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Otro de 22 años falleció ahogado al intentar rescatar unas vejas estaban siendo arrastradas por la creciente de un arroyo.

Estos hechos despertaron preocupación en la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Utrasurpa). Su dirigente Germán González dijo la semana pasada a Primera Hora que el ordenar tareas a la intemperie bajo las inclemencias del clima, con el riesgo que ello puede conllevar, se ha tornado “una costumbre naturalizada” en el sector rural. Por ello, exhortó a la Inspección General de Trabajo a hacer cumplir las normas, ya que puede considerarse dentro de las faltas contempladas en la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

Desde Unatra también dijeron a Ecos que “existe una construcción cultural en la zona rural que hace caso omiso a las advertencias meteorológicas y que se continúa trabajando sin tener en cuenta lo peligroso que eso puede ser”.