Unas 50 personas murieron y hay entre 200 y 300 desaparecidos como consecuencia de la ruptura de un dique de residuos de la minera Vale en el estado brasileño de Minas Gerais, según informaciones de Defensa Civil. Así lo confirmó el alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo Barcelos, a medios locales. «Hay alrededor de 200 desaparecidos», informaron más temprano los bomberos, en lo que fue el primer reporte oficial de la catástrofe en el sudeste de Brasil.
Un dique de contención de residuos de la minera Vale cedió este viernes en el estado brasileño de Minas Gerais, dejando «varios muertos», según los primeros testimonios, dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del cuerpo de bomberos.
Por la tarde del viernes, en una ronda con periodistas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, explicó que ya había ordenado el envío de tropas para que trabajen en el lugar, y la formación de un comité de emergencias que siga el tema.
«Lamento lo ocurrido en Brumadinho-Minas Gerais. Determiné el desplazamiento de los ministros de Desarrollo Regional y Minas y Energía, y de nuestro secretario Nacional de Defensa Civil para la Región», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En 2015, la ruptura de un dique minero de Vale y BHP-Billiton en Mariana, otra localidad de Minas Gerais, dejó 19 muertos, en el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil, publicó Infobae.
Vale informó en un comunicado que la ruptura de este viernes se produjo a inicios de la tarde y que su «prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes». El documento no dice nada sobre las causas del siniestro.
Las primeras informaciones indican que los desechos alcanzaron parte de la comunidad de Vila Ferteco.