18 febrero, 2019 13:18



Mantener un auto es hasta 51% más caro que hace un año

El informe semanal publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el costo de mantener un vehículo aumentó hasta un 51% en el último año.


El estudio realizado por el equipo de economistas de Economía UNDAV apunta que la devaluación económica que vive Argentina generó en la industria automotriz “un aumento de precios considerable en las unidades que se comercializan en el mercado local” así como también en “todo el conjunto de rubros que hacen al mantenimiento de los vehículos, que siguen verificando importantes correcciones de precios en los últimos meses”.

“En contextos de fatigadas finanzas familiares, estos aumentos no hacen más que carcomer los ingresos excedentes después del consumo de productos y servicios de primera necesidad”, analiza el informe.

En el detalle, se tienen algunos aumentos muy considerables: por caso, el peaje en zonas urbanas llegó a aumentar hasta un 63,5%; mientras que el alza en el combustible fue del 56,9% acumulado anual; y, por debajo de la inflación general, se tienen aumentos en la VTV del 43%; y en el estacionamiento del 37,1%.

Para llevar adelante el relevamiento, se seleccionaron tres tipos de vehículo, de consumo característico en distintos segmentos socioeconómicos: así, en 2018, el aumento anual promedio en el costo de mantener un auto de gama baja fue de 51%, uno de gama media, de 48,6%, mientras que para la gama alta del 47,3%.

“Estas subas, que en promedio superan al aumento del nivel general de precios, son el reflejo de la caída de poder adquisitivo de los salarios”, evalúa el documento universitario.

En promedio, el costo de la canasta automotor se incrementó un 48,6% en el último año y acumula una suba de 224% desde 2016.

El incremento de los costos tiene un correlato directo en lo que son los precios de las unidades 0Km, donde el indicador de precios que elabora el Ministerio de Producción y Trabajo marca una suba del 81,6% en el último año, la cual trepa al 115% para el último bienio y al 185% en relación a diciembre del año 2015.