26 marzo, 2019 12:09



¿Qué cambia tras el fallo de la Corte sobre el pago de Ganancias de los jubilados?

El máximo tribunal declaró inconstitucional el pago de Ganancias en el caso María Isabel García, jubilada entrerriana que fue diputada y docente. Afectaría potencialmente a unos 300 mil jubilados que cobran más de 62 mil pesos.

La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor de María Isabel García, una jubilada entrerriana que fue diputada y docente, que inició un reclamo ante la AFIP para no tener que pagar ganancias implica un doble pago del impuesto. Pese a tratarse de un solo caso, su decisión podría impactar en todos los jubilados a los que les descuentan el impuesto, que son cerca de 300mil.

A partir del fallo, no sólo dejarán de descontarle Ganancias a la jubilación de García sino que deberán devolverle lo que le sacaron hasta el momento. El fallo se sostendría que el gravamen contraria al principio constitucional de integralidad del haber previsional ya que la mujer ya había pagado ganancias durante su actividad laboral.

¿Qué pasa con el resto de los jubilados?

En un principio, la decisión se extendería a otros casos similares que ya están en la Justicia, otros 400 casos. Muchos de ellos esperan a ser tratados también por en la Corte. Involucraría unos 2.000 jubilados más.

Quienes estén pagando actualmente ganancias con sus haberes previsionales deberían comenzar un juicio para dejar de hacerlo a menos que el Máximo Tribunal pida en su sentencia al Congreso que legisle sobre el tema. Si se aprueba una ley en línea con tal decisión, cerca de 300.000 jubilados dejarían de pagar el impuesto y podrían recibir los retroactivos por lo que les descontaron previamente.

En caso de plantearse además que haya devoluciones sobre lo pagado, la AFIP deberá plantear un régimen de reintegros.

Actualmente, se les retiene Ganancias a los jubilados y pensionados que cobran más del equivalente de seis haberes mínimos- hoy es de $10.410,37-, afecta a quienes reciben por mes $ 62.462 o más.