27 marzo, 2019 11:22



Sin avances, tras la primera audiencia de conciliación por el conflicto docente

“No lo tenemos claro”, expresó Marta Landó. Los gremios pidieron pasar a un cuarto intermedio para constituir una comisión del salario y se fijó la próxima reunión para el 4 de abril. No hubo un requerimiento para que se sancione al gremio mayoritario por no acatar la medida judicial.

Este miércoles se realizó la primera reunión entre el Consejo General de Educación (CGE) y los gremios docentes Agmer y AMET, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la titular del Juzgado Laboral Nº1, Gladys Pinto.

“Preguntamos a los gremios cuáles eran sus demandas y por qué rechazaron la propuesta del Gobierno”, explicó la presidenta del CGE, Marta Landó, una vez finalizado el encuentro. Agregó que los gremios “solicitaron pasar a un cuarto intermedio, porque van a constituir una comisión de salario docente para poder manifestarnos cuáles serían los puntos que se tendrían que tener en cuenta para mejorar la propuesta salarial”.

El próximo encuentro se pautó para el jueves 4 de abril a las 12, en el Juzgado Laboral Nº1.

La presidenta del CGE señaló que no hubo un requerimiento a la jueza para que se aplique alguna sanción a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) por no acatar en tiempo y forma la conciliación obligatoria.

Luego, Landó defendió la propuesta salarial efectuada por el Gobierno provincial en la instancia desarrollada en la Secretaría de Trabajo. “Era una propuesta integral, porque fuimos mejorando todos y cada uno de los puntos”, afirmó en declaraciones a LT14. Apuntó además que ahora el CGE y el Ministerio de Economía se encuentran “a la espera de saber qué otras cuestiones debe mejorar el Gobierno para dar respuesta a los docentes, o qué es lo que ellos están peticionando, porque no lo tenemos claro”.

En el mismo sentido precisó: “La propuesta es un 20% de aumento a pagar en dos veces: un 10% en marzo y el otro 10% en mayo. Más una suma fija de 660 pesos para marzo y 720 en mayo. Además, crear una comisión entre los gremios y el CGE para hacer un seguimiento del salario docente, sobre todo de los meses de enero y febrero; más el código 029 de traslado”. También se acordó que el 11% de esa propuesta iría “para el desfasaje del 2018”, mientras que el restante 9% quedaría “a consideración de una cláusula de revisión semestral para observar el Indec de enero y junio, y en julio pagar la diferencia”, afirmó por último.