10 abril, 2019 10:08



Por primera vez, logran eliminar el cáncer de páncreas en ratones

Se trata de un avance realizado por un equipo de científicos españoles, que abre la vía al desarrollo de terapias efectivas contra este tipo de tumores, cuya tasa de mortalidad es elevada.

Un equipo liderado por investigadores españoles logró por primera vez en ratones eliminar por completo el cáncer de páncreas, un avance que abre la vía al desarrollo de terapias efectivas contra este tipo de tumores, que tiene una elevadísima tasa de mortalidad.

El equipo, liderado por el doctor Mariano Barbacid, jefe del grupo AXA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, obtuvo este descubrimiento combinando la eliminación de dos dianas moleculares (denominadas EGFR y c-RAF) relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de este tipo de tumores (el oncogen KRAS), de acuerdo a lo publicado por La Vanguardia.

Barbacid manifestó que se trata de “un primer paso” y que la aplicación de este tipo de terapias no estará disponible para humanos en un plazo de al menos cinco años, y que por lo tanto no sirve para los enfermos que en la actualidad padecen este tipo de cáncer.

En el trabajo se comprobó también que la inhibición de las dos dianas moleculares evita la proliferación de nueve de cada diez tumores de páncreas humanos, aunque este avance se ha comprobado con modelos experimentales.

Barbacid insistió en que este tipo de hallazgos no deben despertar “falsas esperanzas” entre quienes hoy sufren cáncer de páncreas, y señaló que el problema del cáncer no es matar a las células tumorales, sino conseguirlo sin causar una toxicidad elevada.

El cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que existen y tiene una tasa de supervivencia, a los cinco años de su diagnóstico, de solo el 5 por ciento. Es un tumor poco frecuente pero el más letal de todos. En el 95 por ciento de los casos es pronóstico es “funesto”.

El “adenocarcinoma ductal de páncreas” es uno de los cánceres que más se resiste a los tratamientos actuales, y en la actualidad su curación se limita a aquellos casos en los que el tumor está muy localizado y puede ser eliminado de forma quirúrgica, lo que representa menos de un 10 por ciento de los pacientes.

Este descubrimiento permitió la regresión de esos tumores con una toxicidad “mínima”, dijo el doctor Barbacid, quien destacó que los hallazgos abren la puerta a la utilización en el futuro de nuevos fármacos que permitan eludir los “venenos” que se emplean en la actualidad para combatir la enfermedad.

Fuente: El Ciudadano.