12 abril, 2019 19:32



Ministro cordobés cruzó a Marcos Peña: lo trató de «ignorante» en materia de finanzas nacionales

El funcionario Osvaldo Giordano aseguró que el Jefe de Gabinete tiene un importante «desconocimiento» sobre cómo se organizan las finanzas del país.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, cruzó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aseguró que la Nación financia el 50% del gasto primario de la provincia y, pese a ello, el distrito gobernado por Juan Schiaretti terminó con déficit. «Sorprende y preocupa que un funcionario de la jerarquía del jefe de Gabinete se maneje con semejante nivel de desinformación», dijo el funcionario provincial.

“El Gobierno Nacional hizo 176 obras en Córdoba, por más de 1700 millones de pesos. Además hay 233 obras en ejecución. El Estado financia el 50 por ciento del gasto primario de la provincia, y a pesar de ello cerró con un 7 por ciento de déficit en 2018”, aseguró Peña en Diputados el miércoles, durante su informe de gestión.

Giordano le respondió y aseguró que Córdoba tiene «un superávit de más o menos un 20 por ciento» y se mostró preocupado por la desinformación del Jefe de Gabinete «por el desconocimiento en relación a la organización fiscal de Argentina: hay un régimen federal en el que los recursos que recauda la Afip no son de la Nación, sino que son impuestos que pagan todos los habitantes del país y que administra la Afip por una cuestión operativa», dijo a Cadena 3.

El funcionario cordobés analizó que «uno empieza a entender por qué a Argentina le va tan mal: porque se toman decisiones nacionales con este nivel de desconocimiento”, según manifestó a ElDoce.

Por eso remarcó que «lo que recibe Córdoba no es una transferencia de la Nación, sino simplemente los impuestos que pagamos los cordobeses» y que administra la Afip por una cuestión de «integración del país».

Respecto a las obras con financiamiento nacional, el detalle realizado hasta el 29 de marzo de 2019 indica que el Estado argentino le debe $7296 a la provincia de Córdoba por obras en la Ruta 36 (terminada en 2017, con un faltante de $975 en el financiamiento por parte de Nación), en la Variante Costa Azul-Puente Lago San Roque (iniciada en 2017, con una deuda de $2070 de parte del Gobierno de Macri), de circunvalación (que comenzó en 2016 y el Estado nacional debe $3032) y, finalmente, en Altas Cumbres (con una mora de $1219).