23 abril, 2019 12:51



Transporte escolar: el becario dice que está garantizado el servicio

Los cortes dispuestos por prestadores en Villaguay y en Concordia y las quejas que se han estado conociendo a través de los medios respecto del funcionamiento del servicio de transporte para estudiantes, y que es financiado por el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), no se deben a una falta de pago de las becas por falta de fondos, aclaró el organismo.

Desde el Becario indicaron que este año se acordó con los transportistas la implementación del programa de Becas Rurales de Transporte, que consiste en que cada alumno transportado complete un formulario que es adjudicado por el organismo.

Este nuevo mecanismo “optimiza los recursos del Estado, transparenta el sistema, y direcciona el beneficio a los estudiantes que recorren largas distancias para concurrir a la escuela”, señalaron desde el Inaubepro.

El sistema permitió, dijeron desde el organismo que dirige Claudia Gieco, en lo que va del año cumplir con lo que se pactó con los transportistas, en un trabajo puntual con cada uno de ellos:

-Al 12 de abril cobraron todos los formularios presentados.

-El becado recibe un monto fijo a razón de 20 días de servicio.

-Quienes no cobraron la totalidad es porque los formularios no ingresaron al Instituto.

-No puede ser analizado un incremento en las becas, hasta tanto no se completen los formularios que reflejen la cantidad real de alumnos transportados.

Respecto de la situación en el departamento Concordia desde el Inaubepro dijeron que “ingresaron, fueron evaluados y aprobados 1.272 formularios de becas. Significa un 75% del total de alumnos declarados el año pasado”.

Además, en marzo “se pagaron en concepto de becas más de $ 1.600.000; y otra suma similar en abril”.

“Desde que asumimos esta obligación nos vimos comprometidos en la tarea encomendada, optimizando recursos, controlando la calidad en la prestación de los servicios, administrando ordenadamente y por sobre todo garantizando el acceso de los alumnos a la educación”, planteó el Becario.

Y agregó: “En cada reunión a la que se convocó, se trabajó en conjunto para ajustar detalles e introducir propuestas de parte de los prestadores. Incluso se atendieron los requerimientos de cada uno de los planteos”.

“Resulta importante remarcar que el resto de los transportistas de la provincia está conforme con el actual sistema. Esto supone que si el Instituto contara con la totalidad de los formularios presentados, se podría avanzar con otras negociaciones -planteó-. Como siempre actuó el organismo con cada uno de los transportistas, a los que considera parte de la institución, seguirá abierto al diálogo y trabajará en conjunto para lograr cada uno de los objetivos, poniendo por encima de todo el derecho de nuestros niños a la educación”.