El 30 de abril se realizó la entrega de una mano ortopédica realizada con la impresora 3D de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para una niña rosarina, a través del Programa Embajadores de AtomicLab y por gestiones de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).
Julieta, quien fue la receptora de la mano, tiene ocho años y sueña con ser tenista. Al ponerse la mano, lo primero que probó fue agarrar una pelota de tenis. Fueron a entregar y adaptarle la prótesis el estudiante de Ingeniería Eléctrica y quien llevó adelante la impresión 3D, Guido Adente, y el responsable de la UVT de la Facultad, Lic. Martín Azzali.
Guido comentó que está trabajando con la impresora 3D que posee la Facultad para hacer diversos proyectos y objetos con esta tecnología. “Desde la Facultad nos contactamos -comentó Adente- con AtomicLab, una ONG que propone realizar prótesis para personas de bajos recursos, usando como base la tecnología de impresión 3D. Ingresamos en el grupo de la ONG, en el que pudimos bajar los planos para imprimir las prótesis. Luego nos llegó el pedido de una nena rosarina, de ocho años, que necesitaba esta prótesis. Lo que hicimos acá fue darle las medidas, porque AtomicLab te da el diseño genérico, la escalé y el material lo conseguimos a través de Martín con los colores que quería la nena: blanco y rosado”.
La UTN Concordia se sumó este año al Programa Embajadores de AmoticLab (www.atomiclab.org), quienes son los que llevan adelante este proyecto solidario y a quienes deben solicitarse las prótesis a través de su página en Internet. Ellos seleccionan los casos que cada embajador debe realizar la impresiones en 3D, proveen los planos para realizarlas y hacen los contactos para llevar adelante la entrega.