13 mayo, 2019 10:15



VIDEO: Así se construye subterráneamente en Concordia

Numerosos vecinos, actualmente de la zona sur de la Ciudad de Concordia, consultaban a esta redacción respecto del importante movimiento de máquinas y camiones que van rotando – de cuadra en cuadra – y dejando grandes orificios en cada una de ellas.

 

Este medio se contactó con responsables de la obra, quiénes explicaron que se trata del entubamiento o anillado que bordea a la ciudad de Concordia con la nueva distribución de agua corriente.

Detalles

Básicamente es una línea que comienza en la nueva Planta Potabilizadora de Agua y finaliza en el mismo lugar. Si bien esta obra viene siendo planificada desde 2007 – año en que asumió como intendente el actual gobernador Bordet – hoy comienza a ver sus efectos concretos en la ciudad.

Concretamente lo que se está observando es un novedoso método constructivo por el cual no se abren zanjas a lo largo de todo el anillado para colocar los nuevos tubos de distribución. Como se puede ver en las imágenes adjuntas, se hace lo que se denomina zanjeo cerrado por el cual se cavan dos fosas distanciadas a 140 metros cada una, con una fosa intermedia de contralor.

 

Luego, una máquina especializada – que en las imágenes se ve de color amarillo – comienza un trabajo de perforación horizontal de más de 140 metros de largo, que comienza con una varilla electro dirigida. Traza una primera perforación más pequeña pero perfectamente calibrada para luego dar paso a las brucas y hace mayor grosor. Son las que van ampliando el diámetro de la perforación. Así -durante horas de paciente trabajo – se logra perforaciones horizontales de 200 mm como mínimo y de hasta 800 mm con los que se conformará el anillo distribuidor de agua potable.

Ahorro

Este trabajo no sólo evita el zanjeo de todo el recorrido sino que ahorra muchísimo tiempo; salvo cuando surgen inconvenientes cómo se observa en estas imágenes.

En el video, donde aflora gran cantidad de tierra, sucede que al colocarse el último tubo de 200 mm de espesor. el mismo ingresa con fuerte presión externa e interna, ya que al colocarse es insuflado con gas comprimido a alta presión. Eso lo convierte en una varilla de hierro inflexible que al encontrarse en su paso con terreno blando tiende a levantar el asfalto en algunos lugares hasta más de medio metro.

En las imágenes que ilustran esta nota se puede observar una elevación de varios centímetros y la salida de un líquido fangoso que emerge de un sector arcilloso o de terreno blando.

En otras ocasiones los impedimentos pueden ser más graves, como por ejemplo cuando la máquina se topa con roca caliza la cual obligar a generar nuevas perforaciones para poder tratar directamente sobre la piedra con maquinaria más pesada.

Este tipo constructivo de perforación, además, disminuye notablemente la cantidad de personal que se requiere para su realización, el que por otra parte cuenta con una mayor calificación.

La empresa a cargo de la obra es de la ciudad de Corrientes y se denomina J C R construcciones. Ganó la licitación de todo el sistema acuífero local, allá a principios del año 2005. Tiene planificado poder terminar la obra que incluye una planta potabilizadora lindante al actual y una cisterna de grandísimas proporciones cercana al hospital Delicia Concepción Masvernat, para fines de 2019.

Dicho sistema augura la provisión de agua potable con presión aceptable para la ciudad de Concordia por los próximos 50 años.

VIDEO