19 julio, 2019 12:21
Se trata de la Galería Española que funcionaba hace casi 50 años como paseo comercial en un histórico edificio que data del siglo XIX. Había sido reinaugurada en 2010, luego de una restauración y remodelación.
Los paranaenses se sorprendieron el pasado 15 de julio, con una llamativa imagen en la peatonal San Martín de la capital entrerriana: la denominada Galería Española bajó las persianas como paseo comercial y los locales que mantenían su actividad en el lugar, debieron mudarse.
Como se recordará, los locales se situaban en la planta baja, y solamente un puñado de comercios, mantenían las puertas abiertas en el tradicional paseo.
La histórica Galería Española, funcionaba en un edificio que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Paraná, la Sociedad Española.
Se trata de una institución que nació en 1859 y cuyo edificio fue construido en 1895, obra del arquitecto y miembro destacado del Honorable Concejo Deliberante, don Santos Domínguez y Benguria.
Cabe recordar que en agosto del año 2010, la ciudad recuperaba la histórica galería que había sido remodelada y se convertía en un paseo de compras, donde se destacaban sus finas terminaciones. El edificio contaba con 20 locales comerciales, distribuidos en dos pisos, aunque hace varios años, solamente había comercios en la planta baja, supo Elonce.
El edificio histórico cuenta con estilo ecléctico historicista, donde se conjugan elementos neomudéjares, tan propios de la España musulmana. Como se recuerda, en 1975 se había restaurado su fachada.
Con la decisión de conservar el patrimonio histórico y cultural que representa el edificio, y ante el riesgo de que se perdiera en un remate judicial, la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos (Prever) lo adquirió el 17 de octubre de 2007. Luego de ser refaccionado y restaurado, con mejoras edilicias y funcionales, reabrió sus puertas en 2010 como paseo de compras y centro de convenciones.
Fuente: El Once.