5 agosto, 2019 20:12
Finalizadas las vacaciones de invierno en todo el país, el flujo turístico a Entre Ríos creció de la mano de propuestas novedosas y accesibles. Se estima que 515.000 personas visitaron la provincia y generaron un impacto económico de 1.550 millones de pesos.
Este fin de semana concluyeron las vacaciones de invierno para todo el país, con la vuelta a clases el lunes para Buenos Aires ciudad y provincia. El saldo de este período vacacional para el turismo en Entre Ríos ha sido positivo, con niveles de ocupación y llegadas de turistas mayores al del año anterior; hecho que toma dimensión si se analiza el contexto económico adverso que atraviesa el país, que sí se ha reflejado en el menor consumo por turista y en los períodos más cortos de estadía.
Con una segunda quincena de julio que arrojó datos estadísticos superiores a la primera quincena de dicho mes, el movimiento turístico que inició el fin de semana largo del día de la independencia, y concluyó este domingo, deriva en una estimación de arribos de 515.000 visitantes, un impacto económico de 1.550 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 75 por ciento, mostrando un crecimiento estimado en 8 puntos porcentuales respecto del año anterior.
Cantidad de visitantes
Durante los últimos 30 días, se estima que arribaron a la provincia de Entre Ríos 515.000 visitantes, recibiendo cerca del 8 por ciento del total del movimiento turístico de Argentina en estas vacaciones. Los períodos de mayor flujo turístico fueron el fin de semana largo del 9 de julio, con 125.000 visitantes, y los fines de semana de 20 y 21, 27 y 28 de julio, coincidente con el receso invernal de Buenos Aires. El movimiento fue constante en la primera quincena por los accesos a la provincia a través del Túnel Subfluvial, el Puente Rosario – Victoria y los puentes internacionales que nos unen con Uruguay, registrando en dicho período 240.000 arribos en la provincia. En tanto que el complejo Zárate Brazo Largo y la Autovía 14 registraron mayor movimiento de lo normal a partir de la segunda quincena de julio, que recibió un total estimado en 275.000 visitantes.
En cuanto a la distribución geográfica de la afluencia, se puede apreciar que la costa del río Paraná tuvo mayor ocupación cuando coincidió con la vacaciones de invierno de Córdoba y Santa Fe; el Corredor Central tuvo una distribución equitativa las cuatro semanas que duraron las vacaciones. En tanto que el corredor del río Uruguay, tuvo un pico el fin de semana largo del 9 de julio, donde dicho período coincidió con las vacaciones de invierno de la República Oriental del Uruguay, y luego retomaron ese movimiento a partir del día 19 de julio con el inicio de vacaciones de Buenos Aires.
Mas del 70 por ciento de los visitantes fueron turistas que se alojaron en hoteles o alojamiento extra hotelero, en tanto el fenómeno del excursionismo se observó principalmente en destinos entrerrianos fronterizos con el Uruguay, en la ciudad de Victoria con gran cantidad de rosarinos, en la ciudad de Paraná y su micro región el Paraná y sus Aldeas, con una distribución de santafesinos y paranaenses que recorrían distintos puntos de la región. También el excursionismo se refleja en las salidas de pesca en el Delta del sur entrerriano y en Gualeguaychú.
Dentro de los principales atractivos para los visitantes, los complejos termales entrerrianos marcaron la mayor demanda. Las termas de Federación y Concordia, la región de Termas y Palmares (Villa Elisa, Colón y San José, las termas del corredor del Paraná (Maria Grande, Victoria y La Paz), las termas del sur (Gualeguaychú y Concepción del Uruguay), tanto como el centro entrerriano (Villaguay y Basavilbaso), recibieron una importante cantidad de turistas. Las fiestas populares en toda la provincia y el TC en Concordia tuvieron gran cantidad de asistentes. Las actividades de Cultura Encendida, tanto en el Fogón Usina, en Casa Tomada, en las actividades de Museos y Lugares Históricos, como en las giras teatrales y el Camión Escenario viajero que recorrió varios puntos de Entre Ríos, el marco de público fue muy importante. Los parques nacionales, las actividades en la naturaleza, los viñedos, las salidas de pesca deportiva, las excursiones náuticas, también fueron importantes atractivos para los turistas.
Movimiento económico
El ingreso de divisas a la provincia generado por el turismo, se estima en 1.550 millones de pesos. Este número, si bien es un 20 por ciento mayor a la cifra de movimiento económico del año pasado, si se aplica el aumento de precios de 40 por ciento interanual, nos representa una caída en el consumo en destino por parte de los turistas del 20 por ciento. Dichos guarismos coinciden con las apreciaciones del sector privado quienes expresan que la cantidad de visitantes y el promedio de ocupación hotelera han crecido, pero la cantidad de pernoctes y el gasto turístico han mermado.
Este coeficiente es el resultado de la cantidad de pernoctes según tipo de alojamiento, multiplicado por el gasto diario que un turista tiene en Entre Ríos. El gasto surge de las encuestas realizadas desde la Secretaría de Turismo y Cultura, y de consultas a destinos referentes y organismos del sector, abarcando los distintos conceptos de gastos que un turista realiza (por ejemplo alojamiento, gastronomía, compras, entradas, etc). Para este período, se ha calculado un gasto diario promedio para quienes se alojan en hoteles de 1.880 pesos, para los alojados en casas o departamentos de alquileres o campings el gasto calculado es de 1.250 pesos, y para quienes visitan un destino en el día sin pernocte el gasto promedio es de 700 pesos.
En cuanto a la distribución por quincenas, del 5 al 19 de julio el ingreso estimado fue de 750 millones de pesos, con un promedio de gasto por persona por estadía de 3.125 pesos; y del 20 de julio al 4 de agosto la estimación ronda los 800 millones de pesos, con un gasto promedio por turista de 2.900 pesos. El gasto por turista fue mayor la primer quincena, debido a la mayor presencia de turistas extranjeros, principalmente de Uruguay, seguido por Brasil, quienes ingresan con dólares, además de utilizar hotelería superior a tres estrellas en general.
Ocupación hotelera
El porcentaje de ocupación hotelera en la provincia de Entre Ríos durante Vacaciones de Invierno se ubicó en 75 por ciento, reflejando un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Los fines de semanas se ubicaron entre el 80 y el 85 por ciento de promedio, habiendo destinos principalmente termales o con eventos destacados que superaron el 90 por ciento.
En general, según indican los destinos, los alojamientos de mayor categoría tuvieron una alta ocupación, siendo elegidos por sectores de la población que antes vacacionaban en países limítrofes. En tanto que los hoteles de categorías intermedias tuvieron una ocupación irregular, siendo los más buscados por las familias y por los sectores de la población que más golpeó la recesión económica. Entre Ríos se situó por encima del promedio del Litoral estimado en 70 por ciento según la Cámara Argentina de Turismo.
Otros datos
El promedio de pernoctes en Entre Ríos durante el receso invernal fue de 2,5 noches, por debajo del promedio de 3 noches de las vacaciones de invierno anteriores. La mayoría de las estadías ocuparon un fin de semana, ingresando los días viernes. Hubo estadías de grupos familiares entre 4 y 7 noches, principalmente en destinos termales, y en grupos de bungalows o cabañas. En tanto hubo un turismo itinerante que recorrió más de un destino de Entre Ríos en sus vacaciones. Por el contrario, hubo turistas que pernoctaron sólo una noche.
En cuanto a la procedencia, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires continúan siendo el mayor centro emisor hacia Entre Ríos, con más del 52 por ciento del total. Provincia de Santa Fe se ubica detrás con un 18 por ciento del total de los turistas, el turista entrerriano le sucede con el 12 por ciento, uruguayos con un 9 por ciento, cordobeses el 5 por ciento. El turismo extranjero representa por primera vez en Entre Ríos dos dígitos.
En cuanto a la forma de arribo, el 95 por ciento se da en forma terrestre, con una proporción de 70 por ciento en automóvil propio, y 25 por ciento en buses. El transporte aéreo representa menos de un 2 por ciento y hay un 3 por ciento estimado de transporte acuático, sólo como proyección de amarras en puertos como Victoria, Paraná, La Paz, Villa Paranacito, Gualeguaychú, Colón o Concepción del Uruguay.
Los turistas que viajan en grupos familiares fueron los más numerosos, principalmente parejas con hijos, mientras que el movimiento de grupos de amigos, de parejas o viajeros solos se presenta en mayor medida en verano y otros fines de semanas largos.
Promoción y actividades
La provincia de Entre Ríos lanzó para estas vacaciones de invierno una fuerte promoción, principalmente en Buenos Aires, pero también en otros destinos emisores que tiene la provincia. Se realizó una intensa campaña en vía pública, en medios de comunicación de alcance nacional, y en redes sociales e internet. La campaña está dirigida a un público diverso y distintos segmentos, con énfasis en las distintas experiencias que el turista puede vivir en nuestra provincia, en contacto con la naturaleza, a través de su gastronomía, de sus actividades culturales, sus complejos termales, sus viñedos, y un sinnúmero de atractivos que generan sensaciones y emociones perdurables en quienes nos visitan.
La campaña incluyó presentaciones de la agenda de Vacaciones de Invierno en Buenos Aires, en la sede de Casa de Entre Ríos, y en la ciudad de Paraná para toda la prensa local y regional. Las campañas fueron pensadas y consultadas en consonancia con el sector privado e instituciones que nuclean a la actividad turística en la provincia. También hubo Stand de la provincia en la Feria Caminos y Sabores, y en la 133 Expo Rural de Palermo.
La manera en que nos perciben, cerca de los principales centros emisores, con variadas propuestas, y como destino accesible desde lo económico, permitió también posicionarnos en las decisiones de último momento por parte de los potenciales turistas.
Debido a la devaluación del peso argentino, también se previó una campaña especial en territorio uruguayo, ya que el cambio favorece a los orientales a vacacionar en nuestro país, aprovechando su semana de receso invernal.
La contundente campaña de posicionamiento que ha generado el Gobierno de Entre Ríos en los principales destinos emisores los días previos, ha impulsado la actividad turística durante el receso invernal. Los complejos termales, las actividades programadas, la competitividad en cuanto a relación calidad – precio, han sido los motivos más ponderados por los turistas para la elección del destino, al momento de ser consultados.
En cuanto a las actividades, Entre Ríos se preparó especialmente con una nutrida agenda en el marco del programa Cultura Encendida, con variadas opciones para chicos y grandes. Cultura Encendida es un programa provincial que se ejecuta a través de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, y pretende darle continuidad al exitoso programa que se desarrolló en el verano 2019, con el compromiso y trabajo de decenas de municipios entrerrianos. La programación se compuso de actividades culturales inclusivas, diversas y gratuitas. A través del Fogón Usina y Casa Tomada en la capital provincial, y de la gira teatral, el Camión Viajero Infantil y actividades especiales en Museos y Espacios culturales de toda la provincia. Los destinos entrerrianos sumaron actividades y la puesta a punto de sus atractivos.