14 agosto, 2019 10:51



Es economista y cordobés: Pide adelantar elecciones porque no alcanzan los dólares

Jorge Ingaramo propuso adelantar las elecciones generales para evitar la fuga de dólares y una nueva renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Ingaramo, se debería votar dentro de los próximos 20 días y en diez días más un eventual balotaje. El economista dijo que esta opción puede avanzar con una ley del Congreso. “Estoy profundamente preocupado, no me gusta la reacción del presidente. Corresponde el diálogo enter el presidente y el ganador del domingo. La devaluación le mete un piso de 5% a la inflación de agosto. El círculo virtuoso de recaudación de mayo, junio y julio no se cumplirá en agosto y septiembre. El Fondo será el celestino que una a las dos partes para que hablaran”, planteó el analista financiero en diálogo con Radio 10.

“No descartaría que el cronograma electoral acorte los plazos, sin que la gente deje de votar y con un cambio a la ley electoral del Congreso, y la entrega del poder el 10 de diciembre. Este drenaje de divisas y de reservas puede durar cuatro meses y es posible que se abrevie a un mes y medio. Y que votemos en 20 días, haya diez días para la segunda vuelta y otros 10 para la entrega del de poder, y que eso alivie la situación de la gente que sufre las consecuencias”, afirmó el ex investigador del IERAL, de la Fundación Mediterránea.

“El capital accionario argentino perdió del viernes hasta el martes u$s 13.000 y los depositante en pesos perdimos u$s 14.000 millones en dos días. Eso produce un efecto de pérdida de riqueza y caída del nivel de actividad económica que no se puede compensar con ningún paquete de medidas”, remarcó el licenciado de la Universidad Nacional de Córdoba.

“La devaluación del 20% quitó un poder y capacidad de compra de los argentinos. ¿Quién gobierno en este momento? Uno tiene el poder y el otro la lapicera. Los instrumentos del Banco Central en como el dólar a futuro se ha pulverizado y en la intervención diaria en el mercado cambiario hay un problema de órdenes de magnitud. En la bonanza no está mal intervenir con u$s 60 millones, pero en la malaria no es nada. Si vencen por cada día hábil u$s 4.000 de Leliq es muy difícil correr a un tigre con un escarbadientes”, destacó.