2 septiembre, 2019 21:50



CRISIS: Feliciano se suma a la lista de municipios en emergencia

Silvia Moreno (PJ) estableció por resolución medidas especiales para «garantizar la solvencia fiscal», afectada por las medidas de Macri, que le cuestan $2,5 millones a su gestión. Prioriza salarios y contención social y revisará obras.

La situación de emergencia económica y social está afectando de modo sensible a los gobiernos municipales de la provincia. Y el modo de hacer frente a la crisis derivada de la fuerte devaluación del peso frente al dolar que derivó de la corrida cambiaria posterior a las primarias del 11 de agosto último es mediante el dictado del estado de emergencia económica.

Ya lo han hecho las administraciones municipales de Victoria, Villaguay, Concordia, Nogoyá, Federal. En Paraná se presentó un proyecto de ordenanza en el mismo sentido. Y la última comuna en incorporarse a la lista es la Municipalidad de San José de Feliciano. La intendente Silvia Moreno (PJ) está concluyendo su segundo mandato y dispuso el estado de emergencia económica y social a través de una resolución.

“Hemos resuelto dictar la emergencia social y económica por la situación económica que se vive y frente a las medidas nacionales que ha tomado el gobierno de Cambiemos que conduce Mauricio Macri y que nos afectan  muchísimo”, señaló Moreno.

La intendente del norte entrerriano consideró que en el contexto actual “hay que ir gobernando día a día” y en la emergencia debieron reorganizar la planificación del último tramo de su gestión, que concluye el próximo 10 de diciembre. Según informó la municipalidad, las medidas nacionales financiadas con recursos coparticipables le cuestan a Feliciano unos dos millones y medio de pesos hasta fin de año.

Moreno explicó que priorizarán el pago del salario del personal municipal y la ayuda directa en materia social. La emergencia suspende, hasta fin de año, buena parte de la obra pública proyectada y los subsidios a entidades civiles y deportivas de la ciudad.

“Vamos a priorizar el salario del trabajador municipal. No queremos despedir a nadie. Y queremos seguir brindando los servicios públicos necesarios para la ciudad”, apuntó en declaraciones radiales que replicó Entre Ríos Ahora.

La resolución de Moreno establece «la priorización de los gastos tendientes a garantizar la contención social, el pago de haberes de los empleados de planta así como los contratados» y anuncia que «se reevaluarán las obras en ejecución, priorizando su finalización, y se estudiará minuciosamente la factibilidad de obras proyectadas para los próximos meses».