12 septiembre, 2019 21:06



Miguel del Sel no pudo justificar fondos de campaña y fue condenado por corrupción

La Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo de primera instancia. Consideraron que el excandidato a gobernador de Santa Fe por el PRO no pudo justificar los gastos de la campaña en 2012.

La Cámara Nacional Electoral confirmó la condena contra el humorista Miguel del Sel, por lo que el excandidato a gobernador de Santa Fe por el PRO y exembajador en Panamá quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante seis meses.

La causa contra Del Sel se inició porque no pudo justificar parte de sus gastos en la campaña de 2012. Sucede que en aquel entonces no fueron aprobados por la Justicia y desde las autoridades del PRO de Santa Fe no pudieron explicarlos ni presentar los balances.

La pena pesa también contra Diego León Barreto, actual intendente de la localidad de Funes, que en ese momento ocupaba el cargo de tesorero del partido de Mauricio Macri en Santa Fe. El integrante de Midachi era su presidente.

Tanto Del Sel como Barreto habían apelado el fallo de primera instancia, pero la Cámara Nacional Electoral, finalmente, lo confirmó. Según los integrantes de ese tribunal, Alberto Dalla Vía y Graciela Medina (convocada para este caso), «quedó demostrado que se ve acreditada» la irregularidad del partido y la responsabilidad de sus autoridades.

«Es menester destacar que el magistrado de grado aplicó a los recurrentes el mínimo de la sanción prevista por la norma, por lo que corresponde confirmar las sanciones resueltas», establecieron.

El tercer camarista, Santiago Corcuera, votó en disidencia. Consideró que antes de aplicarse la inhabilitación estaba pendiente de resolución un pedido de las defensas para que la causa sea cerrada, por lo que pidió que vuelva a la primera instancia.

Según el juez santafesino de primera instancia Reinaldo Rodríguez, el PRO no entregó los extractos bancarios de la campaña, y ni Del Sel ni Barreto pudieron explicar quién hizo los aportes y cómo se gastó ese dinero.

Ahora, el único camino que les queda a los acusados es apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el caso de que el máximo tribunal del país coincida con las decisiones tomadas en primera y segunda instancia, Barreto debería dejar su cargo como intendente.

Fuente: El País.