16 octubre, 2019 10:49



ULTIMO ADIÓS A CACHO

Último adiós a Cacho Castaña en la Legislatura porteña

La ceremonia, en su inicio, reunió a familiares y amigos. El artista falleció este martes a los 77 años.

Los restos del popular cantante y compositor Cacho Castaña, fallecido hoy a los 77 años en un sanatorio del barrio de Palermo, eran velados este martes a la noche en la Legislatura porteña, en una ceremonia que, en su inicio, reunió a familiares y amigos.

El velatorio se realiza en el Salón Presidente Perón, lugar habitual para este tipo de ceremonias, por estar ubicado a metros de la puerta principal que la Legislatura posee en Perú 160.

Pasadas las 19 comenzaron a llegar a la capilla ardiente parte de la familia del artista, entre ellos, su mujer Marina Rosenthal, y amigos cercanos como el ex entrador Alfio «Coco» Basile, Mónica Gonzaga y Adriana Varela.

Cacho Castaña, falleció luego de estar internado desde el 28 de septiembre en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires por una afección pulmonar.

Su médico personal, Alfredo Cahe, confirmó el deceso del popular intérprete que llevaba dos semanas sedado y con una “condición grave” que dejaba poco margen para una nueva recuperación. Cahe había informado la semana pasada que el artista estaba inconsciente y que no podía ser trasplantado.

Histórico adiós

Es velado en uno de los salones de la Legislatura Porteña, informaron autoridades parlamentarias a la prensa acreditada en el Palacio.

Los familiares le dieron el último adiós de 19 a 22. El salón se abrió al público de 22 hasta la hora cero. Hoy, desde las 8. Aún se desconoce dónde será enterrado el artista.

La capilla ardiente se instaló en el salón Presidente Perón que posee ingreso por avenida Diagonal Sur en el centro de la Ciudad.

Castaña fue designado Personalidad destacada de la Cultura Porteña por la Legislatura en 2008.

https://twitter.com/CulturaNacionAR?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1184132316941180928&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cadena3.com%2Fnoticia%2Fespectaculos%2Fultimo-adios-a-cacho-castana-en-la-legislatura-portena_243617

Cacho Castaña, compositor de famosas canciones como “Café La Humedad”, “Garganta con arena” y “Para vivir un gran amor”, registró problemas cardíacos en 2005 y respiratorios en 2011. El 24 de diciembre de 2013, ingresó al Sanatorio de Los Arcos por una serie de complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A fines del 2018 los problemas de salud comenzar a acentuarse: en noviembre fue internado de urgencia en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo por un cuadro bronquial. El 5 de agosto de 2019 debió ser hospitalizado nuevamente en el centro médico de Palermo por un cuadro de neumonía.

Vida artística

El popular cantante Cacho Castaña saltó a la fama por ser galán de películas y se transformó con el paso del tiempo en un cantante popular y poeta del tango, que marcó varias generaciones de fanáticos.

Humberto Vicente Castagna nació el 11 de junio de 1942 en el barrio de Flores, y su camino por la música lo inició como pianista en orquestas de tango mientras que en la segunda mitad de los años 60 se presentó como cantante en programas de larga duración con artistas en vivo.

Castaña compuso muchos éxitos como «Café La Humedad», «Lo llaman el matador», «La reina de la bailanta», «Señora si usted supiera», «Garganta con arena» (dedicado a Roberto Goyeneche), «Tita de Buenos Aires» (dedicado a Tita Merello), «La gata Varela» (dedicado a Adriana Varela), «Septiembre del 88», «Ojalá que no puedas», «Quieren matar al Ladrón» (en coautoría) y «Para vivir un gran amor», entre otros.

Incluso él mismo se reía y trataba de crear una polémica con el recordado Sandro, al señalar que a él lo seguían chicas más jóvenes que al mítico intérprete de «Rosa, Rosa».

Con una poesía popular que en algunos casos pudieron ser tildadas de «pasatistas», la música de Cacho Castaña fue abarcando aspectos del tango, donde si bien no saltó a la fama por ese género, terminó siendo respetado por sus pares.

En su vida también fue pai umbanda, rito por el cual se casó con la vedette Selva Mayo, y con el tiempo se reía de haber ingresado ahí y hasta lo calificó de «una truchada».

En 2005 Obtuvo el Premio Gardel por su álbum «Espalda con espalda» mientras que además actuó y compuso temas para el cine y la televisión, a la vez que fue un reconocido simpatizante del San Lorenzo, club del cual participó como artista en los festejos del centenario de su fundación en 2008.

Entre sus amores, en 1995 tuvo una relación con la actriz Silvia Peyrou, producto de ese affaire ella quedó embarazada y tuvo un hijo llamado Santino al que Cacho no reconoció en un principio, tras una mediática batalla legal reconoció al menor, pero luego las posteriores pruebas de ADN demostraron que no era el padre.

Además, estuvo casado con la cantante Diana María y con la actriz Mónica Gonzaga mientras que también tuvo un affaire con la conductora Susana Gimenez, el cual se inició cuando ella aún era pareja de Carlos Monzón.

El cigarrillo, en parte el alcohol y los pocos cuidados de salud que tuvo en su vida, hicieron mella en su humanidad y los problemas respiratorios fueron una constante en los últimos años de Cacho.

Con internaciones en diversos sanatorios, en general por cuestiones pulmonares, una infección lo había aquejado en las últimas semanas, que derivaron en su deceso.