QUEDÓ FIJADO EN $30
Desde el día lunes 4 de octubre los usuarios del transporte urbano de pasajeros deberán pagar $ 5 adicionales para viajar. Los concejales aprobaron en la mañana de ayer una modificación del cuatro tarifario y el boleto único pasará de $ 25 a $ 30. Además, quienes viajen a las termas deberá pagar $ 45. La suba fue aprobada por nueve votos positivos contra tres negativos.
El cuadro tarifario fue establecido en el artículo 1º de la ordenanza. “Disponese que a partir de la promulgación de la presente el costo del boleto se aplicara de acuerdo al siguiente tarifario: boleto único $ 30, seguro menores de 3 años $ 12, primario b $ 12, primario b $ 12, secundario a $ 15, secundario b $ 15, universitario $ 15, Villa Adela-Las Tejas $ 36, Benito Legerén $ 42, Osvaldo Magnasco $ 42, Estación Yuquerí $ 45, Termas $ 45, Lago $ 60, nocturno $ 42”.
La excepción es el boleto para jubilados, será modificado el 1º de enero de 2020, y estudiantes primario y secundario desde el 1º de marzo de 2020. En tanto, se puede conseguir el boleto obrero o anticipado con un 11 % de descuento.
El concejal Esteban Benítez (UCR) indicó que si bien votó en contra en ocasiones anteriores, el aumento de $ 30 es razonable debido a la situación que se vive. Además, acotó que siempre que deben tratar la actualización del cuatro tarifario se encuentran en una disyuntiva muy fuerte. “En la que no queremos estar porque no tenemos las herramientas los concejales para modificar la situación en la que nos encontramos. Por un lado, la real situación de las empresas de transporte que no pueden solventar sus costos lo cual es absolutamente real. Los conocemos porque teneos estudios de costos”, señaló.
Y por el otro, “la situación social de los trabajadores que tampoco pueden seguir absorbiendo los mayores costos que representa el servicio de colectivos”, dijo el edil radical. Los empresarios del transporte reconocen que se vende un 30 % menos de pasajes que antes. Eso indica que la gente decide viajar por otros medios. Benítez indicó que la responsabilidad es del Estado dado que el 50 % del costo del gasoil son impuestos. Lo mismo sucede con las cargas laborales de los empleados. Por ello abogó por un subsidio estatal pero destinado a los pasajeros, no a las empresas.