5 noviembre, 2019 21:16



Ya es Ley en Entre Ríos

La Justicia celebró la sanción definitiva del Juicio por Jurados

Hoy se aprobó en Diputados, por unanimidad.

 

 

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillon, y la vicepresidenta del alto cuerpo, Susana Medina junto a los vocales Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio y Bernardo Salduna celebraron hoy la sanción definitiva del Juicio por Jurados que por unanimidad alcanzó la Cámara de Diputados.

«Es un paso enorme para la participación ciudadana y la democratización de la Justicia. Confiamos en la capacidad de los entrerrianos. Todos los que lo sepan ni ejerzan el derecho van a poder ser jurados. Con este instituto le damos a la provincia una herramienta que prevé la Constitución y que la pondrá, cómo merece, a la vanguardia porque hemos alcanzado una norma superadora y de gran consenso», dijo Castrillon.

En el recinto, acompañaron el tratamiento del proyecto Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Andrés Harfuch, director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.
Estuvieron tambien el vocal del Tribunal de Juicio, Elvio Garzón como la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Rios, Gabriela López Arango.

Cabe recordar que desde el Poder Judicial se destacó la decisión del gobernador de Entre Rios, Gustavo Bordet, de impulsar el proyecto de ley de creación de este instrumento por lo que se acompañó ese proceso con distintas jornadas de capacitación sobre el tema impulsadas por el Instituto «Dr Juan Bautista Alberdi» del Poder Judicial como con la participación de magistrados en las jornadas que sobre la temática se realizaron en otros poderes de la provincia o en otras jurisdicciones.