10 noviembre, 2019 19:54



Salto Grande

Bordet insistirá en la redistribución de las regalías de Salto Grande ante el nuevo gobierno nacional

El gobernador Gustavo Bordet ratificó que gestionará ante el gobierno de Alberto Fernández un nuevo esquema para la distribución de las regalías de Salto Grande, y una mayor participación en la conducción de la CTM.

Así lo hizo saber, tras la inauguración de viviendas XX de Septiembre , en el departamento Nagoya ante una consulta del periodismo local. “Ambas acciones nos permitirán desplegar las obras necesarias para diversificar la matriz energética y repensar el cuadro tarifario”, dijo el gobernador Gustavo Bordet.

Resaltó que “Salto Grande es de los entrerrianos, así lo establece la Constitución de 1994 y no tenemos hoy ningún beneficio tangible por la energía que generamos”.

En este sentido, precisó que en la actualidad Salto Grande genera una energía donde la distribuidora Camesa le paga el kilovatio a 440 pesos y esa misma distribuidora se lo vende a Enersa, la empresa provincial de energía a 1900 pesos. “Entonces ese desfasaje del precio de generación de la energía es lo que queremos corregir”, explicó el mandatario quien precisó que “si se corrige el precio de la generación de la energía, nosotros vamos a tener más regalías que lo que percibe Entre Ríos por eso”.

En este sentido, puntualizó que “al tener más regalías se podría hacer por ejemplo un rebalanceo del cuadro tarifario que beneficie a todos los entrerrianos”.

Puntualizó que “es un reclamo central, que insistimos todo este tiempo y no tuvimos éxito y que nos hemos comprometido en el acta que firmamos en Rosario con el nuevo presidente, Alberto Fernández”.

Entrega de viviendas

Bordet entregó viviendas a diez familias en XX de Septiembre. Con éstas suman 157 las unidades habitacionales inauguradas por el gobierno provincial en el marco del programa Primero tu Casa. Las mismas tuvieron una inversión de 13.342.610,53 pesos con recursos íntegramente provinciales.

“A estas políticas de construcción de viviendas queremos darle una continuidad en la gestión que viene, y estamos muy entusiasmados de poder realizarlo”, afirmó.

También manifestó “el compromiso de poder seguir trabajando en distintas acciones en bien de pequeñas localidades que tiene nuestra provincia de Entre Ríos, como es el caso de XX de septiembre, y con una novedad: que a partir del 10 de diciembre pasarán a ser comuna”.

Al respecto, Bordet expresó: “Esto no es un cambio de nombre, que pasan de Junta de Gobierno a comuna, esto significa un cambio sustancial, porque el presupuesto que está asignado para comunas es mucho mayor que el que se recibe para juntas de gobierno, con lo cual esto garantiza que haya más fondos para poder prestar más y mejores servicios, en XX de Septiembre y en otras varias juntas de gobierno que pasan a ser comunas”.

“A esto lo hacemos porque cumplimos con nuestra Constitución, que establecía la creación de comunas; lo hicimos en una etapa para determinadas juntas de gobierno y lo seguiremos haciendo progresivamente para otras”, reafirmó.

El mandatario reiteró además: “A mí me gusta mucho compartir con los vecinos de cada localidad sus vivencias, sus cosas cotidianas, y estar hoy aquí también representa una oportunidad para poder seguir trabajando en muchas más obras y cosas que se necesitan”.

Por lo demás, felicitó a las diez familias que recibieron su vivienda: “Se hacen con un programa que decidimos financiarlo íntegramente con fondos provinciales, porque veíamos que se habían dejado de construir viviendas. Y era necesario retomar la construcción por dos motivos: primero, porque hay muchas familias que necesitan acceder al techo propio, y segundo, porque las viviendas generan empleo y trabajo en el sector de la construcción”.

“Decidimos hacer este plan de 1.000 viviendas que estamos desarrollando en toda la provincia y rápidamente nos pusimos en marcha. Por eso, desde que empezó el plan hasta ahora pasó apenas un año y lo hicimos también pensando en las pequeñas localidades”, explicó el gobernador.
“Afortunadamente el plan dio buen resultado. Las cuotas que las familias pagan por las viviendas se actualizan de acuerdo al aumento de salario que se da al empleado público, con lo cual se garantiza que sean accesibles, que no ocurra como pasa con las actualizaciones bancarias y financieras, y esto garantiza que a la vez la gente que paga la cuota pueda constituir un fondo para que otras familias vuelvan a tener con este plan la posibilidad de más viviendas en todo el territorio”, subrayó.

Por último, el mandatario indicó: “A las familias les deseo que puedan habitar estas viviendas con su familia, con salud, mucha prosperidad y la mejor ventura para quienes hoy tienen esta oportunidad. Y para aquellas que todavía no han accedido a la vivienda, reitero el compromiso de seguir trabajando”.

Compromiso de continuidad de trabajo

La presidenta de la Junta de Gobierno de XX de Septiembre, Adriana Hernández, agradeció la presencia al mandatario entrerriano. «Hoy es un día muy importante para los vecinos», aseguró.

«No han sido años fáciles los que nos han tocado vivir. Han sido cuatro años de desidia, con problemas, pero tenemos un gobernador que es responsable, acciona y trabaja por aquellos que más necesitan», reflexionó Hernández. A su vez destacó que «las viviendas que se entregan a diez familias han sido construidas con recursos de la provincia, gracias a la gestión del gobernador, a su administración y su transparencia».
«El gobernador se ha hecho presente a lo largo y ancho de la provincia, llevando soluciones no solo de viviendas, sino atendiendo cada área y cada necesidad que la gente tiene», continuó la presidenta de la Junta.

Y sobre el final Hernández mencionó que la Junta de Gobierno pasará a ser comuna el 10 de diciembre y esto brindará «muchas posibilidades de hacer cosas»: En ese sentido, manifestó: «Tienen mi compromiso, mi responsabilidad y saben que cuentan conmigo para solucionar cada problema que hoy no podemos solucionar por falta de recursos».