19 noviembre, 2019 11:48



En los barrios de Concordia

Durante esta semana se llevará a cabo la quinta jornada local de “La Justicia va a los Barrios”

Tal como se había adelantado, se vivirá en Concordia una nueva edición del programa instaurado desde el Poder Judicial. Los podrán hacer denuncias y trámites, durante toda una mañana.

Como se había adelantado, la cita será en Paula Albarracín de Sarmiento y Liebermann, sede de la Escuela NRO. 76 “Madre Teresa de Calcuta” y del Servicio de Protección de Derechos del Copnaf «Solidaridad».

Allí, integrantes del Poder Judicial estarán el jueves 21 de noviembre. También podrán realizarse trámites ante el Registro Civil. La actividad será de 9 a 12 horas.

Vecinos de los barrios Parque, 11 de Junio, Concordia 1ro., San Juan, Don Jorge, Llamarada, La Viña 1 y 2, Larroca, Isla Maciel y otros cercanos de Concordia, podrán realizar denuncias sobre cualquier tema, consultar a jueces, fiscales y defensores como al juez de Paz.

Asimismo, gestionar trámites ante autoridades del Registro Civil, durante la jornada de trabajo que realizarán los servidores públicos de la Justicia.

Ante el fiscal los vecinos podrán presentar diferentes denuncias por distintos delitos, como así también realizar el seguimiento de denuncias en trámite. También tendrán la posibilidad de hacer presentaciones por temas vinculados al narcomenudeo o la violencia doméstica o intrafamiliar en cualquiera de sus manifestaciones.

Al defensor podrán pedir asesoramiento sobre cuota alimentaria, régimen de comunicación y tutela, entre otros, mientras que ante el juez de Paz, y portando DNI, estarán en condiciones de gestionar certificaciones de firmas para trámites previsionales, poderes para solicitar seguros de vida y declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social. También concurrirán autoridades del Registro Civil para el asesoramiento y realización de trámites relativos a la identidad de las personas, así como una unidad del Registro Civil Móvil.

El programa “La Justicia va a los barrios” se implementó en 2004 como prueba piloto, a instancias de una propuesta de la vocal Susana Medina, que entonces era jueza de Instrucción y la continuó cuando asumió en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El programa volvió a replicarse en 2006, 2008, 2009 y 2010, cuando se resolvió que su instrumentación pase a la órbita de la Sala N°2 en lo Civil y Comercial del STJ. En 2017, Medina solicitó la continuidad del programa y que se aplique como política permanente del Alto Cuerpo, que la designó como responsable de su coordinación y ejecución.

Esta sería ya la quinta jornada en la ciudad de Concordia, luego de haberse realizado en meses anteriores y con resultados muy satisfactorios en barrios como Tiro Federal, Ex Aeroclub, Almirante Brown, Gruta de Lourdes, Carretera La Cruz Pancho Ramirez, Constitución, San Francisco, Cien viviendas, San Jorge, Capricornio, Villa Cresto, Los Pájaros, Agua Patito, Fátima I y II, Toronjal, San Agustín, Villa Zorraquin.