3 diciembre, 2019 10:38



ES LA OCTAVA SUBA EN EL AÑO

Prepagas: confirman un aumento del 12% a partir del lunes

Las prepagas aumentarán por octava vez en lo que va del año y ya acumulan una suba de un poco más del 60% en su totalidad.

 

 

El incremento anual ya alcanzó el 60,6%, por encima del promedio de la inflación. La Secretaria de Salud de la Nación aprobó un nuevo aumento en lo que va del año a las empresas de prepagas. Este nuevo incremento será del 12% y comenzará a regir a partir de hoy.

El ministerio de Salud anunció la nueva medida a través de la Resolución N°1701/2019 y aprobó un nuevo aumento tras el 4% ya incrementado en el mes de noviembre. Esta suba generará un fuerte impacto en el sector. Como viene sucediendo, muchos afiliados comenzaron a pagar planes más bajos para afrontar la crisis.

En lo que va del año, las prepagas aumentaron ocho veces: 5% en febrero, 7,5% en mayo, más 3 aumentos del 17,5% en julio, agosto y septiembre, otro 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre.

Durante el 2018, la Secretaria de Salud de la Nación realizó 5 aumentos: 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado. Un incremento total del 42,2%.

A raíz de las nuevas subas, la incidencia de las cuotas en los salarios pasó de 19% en el 2015 a un 30% en la actualidad, según lo que reveló la secretaria de trabajo. Además de las prepagas, aumentaron el precio de  los combustibles, que estuvo congelado durante casi 50 días.

Tras el aumento de los combustibles, se espera que los productos también atraviesen un gran incremento. Ya en los últimos días de noviembre se habían registrado subas de casi 15% en algunos alimentos, pero a raíz de la suba de combustibles realizada el 1° de diciembre, se espera un aumento más.