17 febrero, 2020 20:42



Fallo

La Justicia avaló que el municipio le cobre tasas al Sanatorio Concordia por más de 3 millones de pesos

El Asesor Económico del Municipio, Cr. Álvaro Sierra, hizo notar que a tan sólo unos meses de que cobrara amplia notoriedad un fallo de la Sala Segunda Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Concordia que rechazaba un juicio de apremio fiscal llevado adelante por la Municipalidad de Concordia contra el Sanatorio Concordia, El Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia lo REVOCÓ y por consiguiente consagró el Derecho de la Municipalidad a cobrar la Tasa.

«En aquél momento pedimos prudencia, explicamos que ese fallo no era definitivo, por existir todavía instancias de revisión Judicial, que lo considerábamos equivocado en sus fundamentos y por sobre todo, se realizó en tiempo y forma el planteo judicial correspondiente mediante un Recurso de Inaplicabilidad de Ley», comentó.

Con fecha 17 de febrero de 2020, finalmente el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos decidió: «DECLARAR PROCEDENTE el recurso de inaplicabilidad de ley deducido…, CASAR la resolución de la Sala Segunda Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Concordia obrante…, RECHAZAR la excepción de prescripción planteada y DEJAR FIRME la resolución de primera instancia…, en cuanto sentenció llevar adelante la pretensión de cobro por vía del presente apremio fiscal, bajo las modalidades allí ordenadas. IMPONER costas en todas las instancias a la vencida».

El fallo, dictado en el marco de los autos caratulados «MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA C/ SANATORIO CONCORDIA S.A. S/ APREMIO»- Expte. Nº 8053 actualizado a la fecha implica para la Municipalidad el derecho a cobro de más de tres millones de pesos.

Si bien, remarco Sierra, la política «del Municipio siempre ha sido tratar de evitar la conflictividad y sobre todo la litigiosidad que, tal como en éste caso, traen aparejados también altas costas que tendrá que soportar el Sanatorio, ante las posturas inflexibles de algunos contribuyentes, se ha tenido que proceder a defender los intereses públicos, y se lo ha hecho con precisión, justeza y oportunidad».