6 marzo, 2020 11:13



Paritarias

El gobierno propuso a los gremios docentes aumentos sobre inflación y el pago de una suma fija

 

Durante este viernes, el gobierno provincial propuso a los gremios docentes que el aumento salarial sea establecido de acuerdo a la evolución de la inflación, la actividad económica y los ingresos de la provincia.

También confirmó el pagó de la suma fija acordada en la paritaria nacional. Fue durante la mañana de este viernes, en la primera reunión paritaria entre el gobierno de la provincia y los sindicatos de los trabajadores de la educación, que contó con la presencia del presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías.

En detalle

La propuesta del gobierno entrerriano busca repetir en el primer trimestre la metodología introducida por los gremios en las paritas del año pasado. De esa manera, la provincia argumentó que terminó pagando con los haberes de enero un aumento anualizado de 57,6 por ciento, por encima de la inflación.

Las autoridades provinciales retomaron la propuesta de los representantes gremiales el año pasado e impulsaron calcular el aumento para este periodo mediante el análisis de la evolución, durante el primer trimestre, de los tres factores determinantes para la política salarial: el índice inflacionario, el nivel de actividad económica y los ingresos de la provincia.

No obstante, se propuso el pago de la suma fija extraordinaria acordada en las paritarias nacionales, de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos, con los haberes de marzo, abril, mayo y junio.

Salario

«El principal objetivo de esta propuesta es llegar a un acuerdo salarial que contemple la protección del poder adquisitivo del salario y los recursos de la provincia para hacer frente de manera responsable a ese compromiso», explicó Müller al término del encuentro.

“Es muy necesario contemplar la evolución de la inflación y de los ingresos de la provincia para llegar a un punto de acuerdo que sea sustentable”, agregó el funcionario.

A su entender, “en Entre Ríos el salario inicial es mayor al fijado por la Nación” y la propuesta que “expresamos incluye el pago de la suma fija extraordinaria acordada en la paritaria nacional”.

Gremios

En representación de los gremios estuvieron el secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, y el secretario de Relaciones Gremiales de AMET, Felipe Robles. También fueron invitados el secretario General de SADOP, Sergio Pesoa y la secretaria General de UDA, Mirta Raya.

Según el gobierno provincial, actualmente, el salario inicial de un maestro de grado en la provincia se ubica en los 23.525 pesos, mientras que el salario inicial de un docente secundario con 36 horas, es de 35.926 pesos, que con la suma fija extraordinaria fijada en la paritaria nacional se irá a 38.346 pesos. Sólo 4.000 de los aproximadamente 36.000 docentes entrerrianos perciben salarios iniciales.