10 marzo, 2020 12:03



Anuncios en Salud

Coronavirus: 18 puntos en Entre Ríos podrán tomar muestras y aislar pacientes

Hasta este martes 10 se confirmaron en Argentina 17 casos de coronavirus, uno de éstos fatal. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron una conferencia de prensa mediante la cual detallaron el plan operativo que se lleva adelante en la Provincia.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó que hasta el momento el país se encuentra en fase de contención, relacionada con la detección temprana de casos importados y el aislamiento de los pacientes. Como novedad, indicó que se incorporó a las infecciones respiratorias graves agudas sin antecedentes de haber viajado como criterio de sospecha. Además se sumaron a Alemania, Italia y España como países de circulación activa del virus.

Una de las medidas que tomaron desde el Comité entrerriano es adherir a las dos resoluciones del Ministerio de Trabajo y de Educación de establecer licencias laborales y educativas para quienes viajaron al exterior aunque no presenten síntomas.

Es decir que quienes regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indique Salud- aunque no presenten síntomas, deberán permanecer en sus domicilios y evitando el contacto social por 14 días

El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini brindó detalles del operativo que esta llevando adelante y que es conducido por el Comité de Organización de Emergencias Sanitarias, coordinado por Epidemiología y abocados específicamente al sarampión, dengue y coronavirus.

Hasta el momento, indicó, son cinco los hospitales de nivel 3 que cuentan con la capacidad de tomar la muestras y aislar pacientes hasta tener el resultado entre 48 y 72 horas

Desde hoy, y tras una reunión, la red pública quedará armada con 18 efectores de complejidad 2 y 3, que van a poder desarrollar esta capacidad de tomar de muestra y aislamiento del paciente.

 

Fuente: Uno.