10 marzo, 2020 20:46



Índice

La UMET afirma que inflación de febrero sería la más baja en tres años

En la antesala del informe que brindará el Indec la próxima semana, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) adelantó que la inflación de febrero fue del 1,7%, el valor más bajo desde noviembre de 2017. En términos interanuales, el indicador se estacionó por debajo del 50%.

De acuerdo a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el ritmo de precios cayó por debajo del 50% por primera vez desde febrero del año pasado, al ubicarse en 49,7%. En febrero, l , de la mano de estacionales como las frutas y las verduras, que subieron respectivamente 12,3% y 11%.

En segundo lugar, el renglón “Transporte y comunicaciones” mostró un encarecimiento de 2,3%. Asimismo, en tercer orden, “Vivienda y sus servicios” presentó un alza promedio del 1,9%, debido a los alquileres (los servicios públicos estuvieron congelados en febrero, al igual que en los últimos meses).

Según el documento, por debajo del nivel general se situó “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,4%), impulsado por subas puntuales en ciertos electrodomésticos y también en algunos productos de limpieza (jabón blanco). “Salud” tuvo un alza de 1%, en un mes en donde no hubo incrementos en prepagas pero sí en algunos medicamentos. “Otros bienes y servicios” también subió 1%.

Además, “Indumentaria y calzado” y “Educación” treparon por debajo del 1%. Por último, “Esparcimiento” registró una baja del 4%, en vista de la caída de los precios de hotelería tras el pico de la temporada alta en enero.

Por su parte, en febrero el salario real fue 15,8% inferior al de noviembre de 2015 y, persiste en niveles similares a los de fines de 2008. En la comparación interanual (contra febrero de 2019), también se registró una merma, en este caso del 2,5%.

Fuente: El Destape.