23 abril, 2020 10:07



ATE rechazó el recorte de horas extras en el Estado provincial

El secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, indicó que el recorte de horas extras dispuesto por el Gobierno provincial en el marco de la cuarentena por coronavirus se trata de «un intento de socavar un derecho que los trabajadores conquistaron hace muchos años»

«Este claro rechazo se da no sólo por la forma en la que se llevó a cabo, sino en cómo se venía trabajando el tema. Porque cuando se recortan las horas extras, se recortan los salarios debido a que la mayoría de los trabajadores públicos perciben este monto como un modo de engrosar sus ya bajos salarios», planteó Muntes.

En ese sentido, mencionó que la situación es compleja teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores estatales no pueden asistir a sus lugares de trabajo porque forman parte de los grupos de riesgo o porque no son convocados en las nuevas modalidades de trabajo implementadas producto de la cuarentena declarada.

«Por ende el cobro de las horas va a depender de los informes que los directores de cada área realicen sobre el desempeño de los empleados», dijo al tiempo que aseguró que por más que los estatales no concurran a las oficinas continúan trabajando desde sus hogares, «en algunas ocasiones hasta los fines de semana y por fuera de los horarios normales para colaborar con esta complicada situación».

«Somos muy conscientes de la situación por la que está atravesando Argentina, y de la que Entre Ríos no está exenta, pero tenemos trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza o contratados de obra que perciben salarios de 21 mil pesos», indicó.

Por otra parte, Muntes adelantó que este viernes se realizará un nuevo plenario de secretarios generales de toda la provincia bajo la modalidad virtual «a fin de analizar esta situación en cada uno de los lugares».

«Sabemos que hay mucho miedo y mucha angustia, pero también mucha incertidumbre al ver cómo avanza esta pandemia. Por eso en el plenario vamos a discutir, entre cosas, cómo es el cumplimiento de los protocolos de higiene, sobre todo en uno de los sectores que más expuesto está, que es el de la salud», mencionó.

Por último, señaló que se le exigirá al Gobierno provincial que los gremios puedan formar parte del comité de emergencia a fin «de aportar desde la experiencia y expresar la mirada de los trabajadores»: «No alcanza que sólo estén los funcionarios», concluyó.

 

Fuente: APF.